Docentes, estudiantes y entidades civiles han entregado hoy doce calabazas al Govern para suspenderlo por su actuación, entre ellas, su incapacidad para negociar y solucionar conflictos como el educativo que se mantiene abierto, por lo que han vuelto a pedir diálogo ante la huelga del próximo martes.

Una veintena de personas, representantes de los sindicatos STEI-i, FETE, UGT, ANPE, la Obra Cultural Balear, Asamblea de Docentes, Asamblea de Maestros y Profesores en catalán, Plataforma Crida, Sindicato de Estudiantes Països Catalans y Plataforma de Estudiantes se han acercado hoy al Consolat para hacer la entrega simbólica de estas doce calabazas por las doce asignaturas en las que ha suspendido el Govern durante cada mes de 2013.

"Le pedimos por tercera vez en estas vacaciones de Navidad que se se reúnan con los comités de huelga para negociar la plataforma reivindicativa que dio lugar a la convocatoria de la huelga indefinida", ha señalado la secretaria de Enseñanza Pública del sindicato de profesores STEI-i, Maria Antònia Font.

Font ha recordado que "el conflicto educativo está abierto y parece que al Govern no le importa que quede evidente su inmovilismo y su incapacidad para negociar y solucionar el conflicto que comenzó en septiembre y, por este camino que va, puede durar todo el año".

La representante sindical ha precisado que "el Govern suma puntos en la pérdida de credibilidad de la clase política", por lo que su evaluación en 2013 en doce asignaturas que el sector educativo considera importante para el buen funcionamiento de la educación ha sido "negativa".

Así, ha detallado los doce suspensos: en el respeto al Estado de derecho, de bienestar, la lengua, el país, la educación, la sanidad; a la tolerancia; en responsabilidad institucional, en promover la participación ciudadana; en capacidad para dialogar y llegar a consensos; y para negociar y solucionar conflictos.

El sector educativo suspende también al Govern en estrategia política; en capacidad para gobernar y conseguir avances sociales; en política educativa; y lingüística; en solucionar los problemas reales de la ciudadanía, como el paro y la vivienda; y en preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Además, el líder del STEI-i, Biel Caldentey, ha aprovechado la ocasión para desmentir el comunicado que emitió ayer la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades en el que afirmaba que seguía esperando respuesta de los sindicatos a la propuesta global que presentó el Govern el pasado 17 de octubre durante las negociaciones por la huelga indefinida de la educación.

"Sí hubo respuesta, dijimos que queríamos un acuerdo global y no un acuerdo única y exclusivamente -como lo pusieron por escrito- que era la aplicación del (tratamiento integrado de lenguas) TIL", ha apuntado Caldentey.

El representante del STEI-i ha acusado a los miembros de la Conselleria de Educación de "mentirosos compulsivos aparte de incompetentes". "Nos pisan, no solo la verdad sino la racionalidad y ahora el dialogo parece represión", ha afirmado Caldentey.

Según el líder sindical, el Govern cae en contradicciones cuando "hace toda una propaganda" durante todo el curso para decir que el TIL se está aplicando, y luego pide negociar su aplicación.

Caldentey ha desmentido también que su petición de que se utilizara el sueldo de los docentes de los días de huelga para becas de transporte, comedor o funcionamiento de centros se haya utilizado para mejorar el presupuesto para educación de este año.

A partir del próximo martes, día de la nueva jornada de huelga, los sindicatos se reunirán con los comités de huelga y plantearán "una estrategia para dar respuesta a esa situación", ha adelantado Caldentey, que no ha precisado si el paro del día 5 será el preámbulo de otros.

"Reaccionaremos de manera inteligente", ha insistido Caldentey, que ha aclarado que desde el STEI-i no se quiere "perjudicar a los alumnos pero tampoco a la educación", lo que sí hace, ha precisado, el Govern con su actuación.

Finalmente, una de las coordinadoras de la Plataforma Crida, Irene Salamanca, ha hecho una llamamiento a la comunidad educativa "para que se mantenga unida" y participen en las asambleas de los centros "con huelga o sin huelga".