La Assemblea de Docents señaló ayer que si la conselleria de Educación les convocara en los próximos días para retomar las negociaciones, la huelga del martes quedaría desactivada. A su vez, desde la conselleria de Educación aseguraron a través de una nota de prensa que ellos están a la espera de que los representantes de los profesores contesten «a la propuesta de acuerdo global» que se les hizo en octubre.

«En la última reunión mantenida se indicó a los sindicatos que dieran respuesta a este acuerdo y dieran un paso adelante en su postura inicial de inmovilismo», apunta el texto de la conselleria que dirige Joana Maria Camps. En el comunicado de la Assemblea, le dicen a la consellera «que aún está a tiempo de parar la huelga» y eso a pesar de que consideran que hay determinados aspectos que siguen igual o peor que antes de la huelga (los expedientes a los directores de Maó siguen abiertos y la Ley de Símbolos acaba de ser aprobada, por poner dos ejemplos) y que la tensión entre el colectivo docente «es ahora todavía mayor». La Assemblea lamentó que «no se haya avanzado un paso» en la resolución del conflicto.

Las últimas reuniones entre los comités de huelga de la Assemblea, CCOO y STEI-i y la Administración tuvieron lugar los días 15 y 17 de octubre. En aquellas sesiones, la conselleria pidió a los profesores una propuesta de calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y anunció que los otros puntos que los docentes incluyeron en la lista de motivos para impulsar la huelga (ratios, cobertura de bajas, complementos salariales...) pasarían a debatirse en mesas sectoriales.

Aplicación voluntaria del TIL

Los sindicatos y el movimiento asambleario lamentaron esta actitud por parte de Educación ya que implicaba «TIL sí o sí», cuando ellos reclamaban una aplicación voluntaria (al principio del conflicto exigían una retirada sin condiciones del proyecto, con lo que sindicatos y Assemblea sostienen que ya han cedido mucho desde sus primeros planteamientos).

El Govern también cree que ha cedido mucho. Recordó en su nota de ayer que estaba dispuesto «a dar voluntariedad al TIL en 1º de ESO», una «concesión más que significativa». La conselleria mantenía la obligatoriedad de aplicar el sistema de trilingüismo en Infantil y 1º, 3º y 5º de Primaria. Finalmente, al quedar la negociación en vía muerta, también se está aplicando de forma obligatoria en ESO, aunque según una encuesta de la Assemblea, en realidad no se está cumpliendo con el decreto en lo que se refiere a la enseñanza en inglés en la mitad de los centros educativos. No obstante, la conselleria asegura que todos los colegios e institutos cumplen con el decreto.

Educación también aseguró ayer que con los presupuestos de 2014 ha aumentado un 33% las ayudas de comedor y que este año además se pagarán durante el mismo curso y no a posteriori. Respecto a los otros puntos tratados en aquellas reuniones, el comunicado no indica nada más.

Aquel 17 de octubre, día de la undécima reunión entre las partes, fue la última vez que se reunieron.

Desde entonces se produjeron dos días de huelga más, el 24 de octubre (contra la Lomce) y el 8 de noviembre, sin que hubiera ningún intento de acercamiento ni diálogo por parte de la Administración. La apertura de un expediente a Jaume March, director del instituto Marratxí, ha impulsado a los profesores a convocar una nueva jornada de huelga el próximo martes, la número 18 de todo el curso, y que coincide con el primer día de clase después de las vacaciones de Navidad. El expediente a ese director en pleno conflicto educativo «es una provocación», según el portavoz de la Assemblea, Guillem Barceló, que acusa a la consellera de ser la responsable de la nueva jornada de paro y exige que convoque «inmediatamente al comité de huelga».

La Assemblea aseguró ayer que es «plenamente consciente del trastorno» que ocasiona la huelga a las familias y los alumnos pero cree que «también se ha de ser conscientes de que no recurrir al diálogo es una omisión de responsabilidad por parte de la conselleria».

La federación de asociaciones de padres FAPA tachó de irresponsable la actitud de Educación y le pidió «sentido común» y que cumpla con su deber «y busque soluciones».

La oposición: PSIB y MÉS instan al Govern a que resuelva ya el conflicto

PSIB-PSOE y MÉS instan al Govern balear a rectificar y a resolver de una vez por todas el conflicto educativo, que comenzó el pasado 16 de septiembre con la huelga de docentes y que tendrá una nueva jornada de paro el próximo 7 de enero. El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, ha hecho un llamamiento al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, para que llamen a los sindicatos a negociar con el fin de evitar la huelga del próximo martes en protesta por la apertura de un expediente a un director de instituto, después de la denuncia de unos padres porque no dejó avanzar temario durante la huelga.

Thomàs acusa a Bauzá y Camps de ignorar el conflicto educativo con la «clara intención de que se pudra sin dialogar ni negociar para llegar a una solución». El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia de Camps ante el Parlament, para que explique sus actuaciones ante el conflicto «que amenaza la educación» y cuál ha sido la negociación que ha mantenido con los sindicatos.

Por su parte, MÉS per Mallorca expresa en una nota su apoyo a los docentes ante «las reiteradas agresiones y el permanente acoso a que son sometidos» por parte del Govern del PP y ante la nueva jornada.

Vuelven los reproches cruzados, las acusaciones mutuas de inmovilismo e irresponsabilidad y el diálogo de sordos. La Assemblea de Docents puso ayer la pelota en el campo del Govern (y el carbón: dejaron siete sacos en la sede de Educación) con un mensaje claro: «La consellera tiene en sus manos parar la huelga». ¿Cómo? Volviendo a invitar a los docentes a sentarse a la mesa y retomando una negociación que lleva en coma inducido desde el 17 de octubre. Joana Maria Camps (o sus asesores) devolvió la bola a sus oponentes a través de un comunicado: «La conselleria se mantiene a la espera de que los sindicatos se pronuncien [sobre una supuesta propuesta de acuerdo global realizada en la última mesa de negociación]». Por el momento, se mantiene la huelga el día 7.