El grave problema de liquidez del Consell, que, a principio de legislatura, no alcanzaba en alguna ocasión para hacer frente a los costes fijos de la institución (nóminas y gasto corriente) parece que ya es historia. Así al menos lo indica el conseller insular de Economía y Hacienda, Álex Minchiotti, quien explica que se abre «un nuevo escenario» después de ingresar ayer 14,1 millones de euros procedente del Govern balear a cuenta de la deuda histórica.

Con el pago efectuado por la Comunitat Autònoma, que se confirmó el pasado día 31, se salda de golpe el 65% del débito histórico, que de repente pasa de 21,6 a 7,5 millones de euros, cantidad «muy inferior», según Minchiotti, a la que heredó el equipo del gobierno del PP tras las elecciones locales de 2011. Hay que tener en cuenta que en algún momento de esta legislatura el débito ha llegado a rondar los 40 millones de euros, lo que ha condicionado un importante problema de liquidez de la institución insular. Minchiotti recuerda, precisamente, que en los primeros meses de la legislatura, que arrancó en julio de 2011, se tuvo que recurrir a las pólizas de crédito para pagar los sueldos de los trabajadores de la institución porque las aportaciones externas, de la Comunitat Autònoma fundamentalmente, eran insuficientes.

Para rebajar la deuda, el Govern se había comprometido, e iba cumpliendo en 2013, el pago de al menos un millón de euros extraordinario cada mes, al margen de los dos millones mensuales fijos para hacer frente al pago de las nóminas y costes fijos de la institución. Así, en 2013 el Consell ha recibido de las arcas de la Comunitat Autònoma 30,3 millones de euros a cuenta de la deuda histórica, aparte de los 24 millones anuales en concepto de transferencias corrientes.

«Gran salto cuantitativo»

Minchiotti explica que al finalizar el año 2013 y una vez cumplido el objetivo del déficit fijado por el Estado, el Govern balear estaba en disposición de hacer esta aportación extraordinaria, que supone «un gran salto cuantitativo», ya que «avanza en algo más de un año el pago de la deuda [si se tiene en cuenta el acuerdo del abono del millón de euros mensual]». En este sentido, el conseller explica que se mantiene «el objetivo» de que el contador del pasivo histórico del Govern quede a cero al final de la legislatura, en mayo de 2015, aunque con el pago extraordinario de 14,1 millones podría avanzarse. En todo caso, durante 2014 se mantiene el acuerdo verbal con el Govern para seguir pagando al menos un millón de euros adicional para seguir reduciendo ese pasivo.

Minchiotti sostiene que, en principio, y a la espera de que se cierren las cuentas de la institución insular de 2013, el Govern ha cumplido buena parte de sus compromisos, y que la deuda histórica apenas debe variar. «Muchos convenios se han ido pagando trimestralmente».

La aportación extraordinaria de 14,1 millones se desglosa de la siguiente manera: 11,9 millones proceden del plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno central (para ello el Consell ha pasado a ser considerado como un proveedor de servicios de la Comunitat Autònoma, como cualquier otra empresa) y 2,2 millones de los fondos propios del Govern.