Los ciudadanos de Balears han perdido el miedo a ponerse detrás de una pancarta y protestar contra las políticas impulsadas por las administraciones públicas, especialmente por el Govern de José Ramón Bauzá. En los dos últimos años las islas han convocado más manifestaciones que las dos comunidades autónomas con las dos ciudades más pobladas, Madrid y Cataluña. En 2012 se registraron 3.683 manifestaciones o actos reivindicativos y en 2013 se prevé que se superen las 3.600.

Madrid acogió 3.186 manifestaciones -500 menos que Balears- y Cataluña 2.705, lo que supone 978 menos que en las islas. Nuestra Comunitat Autònoma es la cuarta de España en numero de protestas, solo superada por Andalucía (7.742), Navarra (3.691) y País Vasco (3916).

No obstante, el dato más revelador es el que ofrece la estadística del Ministerio del Interior sobre los motivos que animaron a los ciudadanos isleños a salir a la calle portando pancartas. En 2012 se registraron 1.951 manifestaciones por temas sanitarios, 928 por conflictos laborales, 280 de educación, 284 contra las medidas legislativas del Govern y de Madrid, 131 por asuntos vecinales, 92 protestas ecologistas, 8 manifestaciones el día 1 de mayo con motivo del Día del Trabajador, 7 por temas de inmigración y 4 contra la violencia de género. Una cifra elocuente de esta estadística es que el 68% de las manifestaciones que se celebraron en Balears en 2012 tenían como principal finalidad protestar contra las políticas del Govern. De ello se desprende las casi 2.000 movilizaciones en la sanidad o las casi 300 en educación.

En 2013, según la recopilación de datos realizada por este periódico, la temática se invertirá con respecto a 2012. Los conflictos educativos, con la manifestación más masiva de la historia de Balears (se congregaron 100.000 personas en Palma y 6.000 en Ibiza), superarán las 1.900 protestas. Las sanitarias, en este año que está a punto de concluir, descendieron de forma importante. Por este motivo, se calcula que en 2013 el numero de manifestaciones volverán a superar las 3.600.

Más de una protesta en la calle al día. Esto es el resultado de la contestación que están teniendo las políticas del Govern Bauzá. Hay que tener en cuenta que cuando se convoca una protesta educativa se realizan actos en distintos municipios de las islas. Lo mismo ocurre en el caso de las movilizaciones sanitarias. Ello provoca que la estadística de actos reivindicativos se dispare de forma abrumadora.

Recortes, laboral y educación

Según datos de la Delegación de Gobierno, las manifestaciones reivindicativas han crecido un 900% en Balears en estos dos últimos años respecto a las convocadas en 2011. En ese ejercicio solo se organizaron 372 protestas reivindicativas, mientras que en 2012 y 2013 fueron más de 3.600. En 2012 fue cuando se produjo el cambio de Govern en Balears y Bauzá y su equipo empezaron a gestionar el Consolat de Mar. Lo mismo ocurrió en el Gobierno central con la entrada de Mariano Rajoy en el mes de diciembre. Sin embargo, las movilizaciones ciudadanas en las islas, en su mayoría, se han producido contra las políticas de José Ramón Bauzá.

El conflicto de los médicos originó en 2012 una avalancha de protestas jamás vividas en el seno de la sanidad balear. El Pacto de Progreso llegó a un acuerdo en 2008 para otorgar una serie de complementos a los médicos y el personal sanitario. En 2010 una sentencia del TSJB se pronunció en contra. A pesar de esta sentencia, el Govern del Pacto siguió aplicando las mejoras salariales, una medida que continuó el PP hasta que en junio de 2012 decidió no hacerlo. Estas mejoras se centraban en un aumento por hora de guardia en atención primaria y hospitalaria, además de complementos para los médicos de Menorca, Ibiza y Formentera.

Las protestas de los facultativos no se hicieron esperar cuando el Govern Bauzá decidió eliminar sus complementos salariales. Se convocaron multitud de actos en hospitales y centros de salud. Las manifestaciones tuvieron un importante éxito, ya que hicieron rectificar al Govern, al que no quedó otro remedio que aprobar una ley en el Parlament para legalizar las mejoras salariales de los profesionales sanitarios de Balears. Pocos meses después, el Ejecutivo se sacó de la manga el cierre de los hospitales General, Joan March y Psiquiátrico. Una medida que, a raíz de las protestas, también tuvo que paralizar.

De forma paralela se empezaron a producir los recortes en otros ámbitos sanitarios y en educación, lo que condujo a otra cascada de movilizaciones en defensa de los servicios públicos. «Los recortes del Govern Bauzá están acabando con la sanidad y la educación pública», argumentaban desde los sindicatos. En estos mismos momentos se aprobaba la reforma laboral que desembocó en infinidad de protestas en toda España. En Balears se organizaron más de un centenar.

Hace poco más de un año nacía la Assemblea de Docents, un colectivo que empezó a reunirse para denunciar la política educativa del Govern. Primero fue por la libre elección de lengua que pretendía que los padres pudieran elegir la lengua de aprendizaje de sus hijos. Hasta el momento era el catalán, pero el Govern tenía la intención de que el castellano estuviera en igualdad de condiciones. No obstante, la movilización ciudadana de padres y docentes tuvo efecto y más del 74% de progenitores eligieron el catalán como lengua de enseñanza.

2013 pasará a la historia como el año de las protestas contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). No en vano, esta polémica norma propició la mayor manifestación de la historia de las islas con 100.000 personas protestando por las calles de Palma y 6.000 en las de Ibiza contra el Govern Bauzá.