­La celebración del centenario del nacimiento de Marià Villangómez ha hecho del escritor ibicenco el eje de las actividades culturales que se han desarrollado este año en Eivissa y Formentera. Recitales literarios, libros, obras de teatro y danza, exposiciones, conciertos y todo tipo de actos rindieron homenaje al autor. Ha sido una celebración con luces y sombras, en la que cabe destacar la edición de la obra poética completa en un solo volumen, pero en la que ha faltado la reedición, reclamada desde las entidades culturales, de algunas de las obras en prosa, que están descatalogadas y prácticamente desaparecidas.

La edición de ´Obra poètica completa´ fue presentada en el mes de abril por Viena Edicions e incluye los textos de nueve poemarios y tres creaciones publicadas en ´D´adès i d´ahir´, revisadas por su equipo de colaboradores. Por primera vez se recoge toda su poesía en un único tomo, mientras que la que había sido publicada en 1986 estaba dividida en tres. Además de su propia obra se han publicado otros libros sobre el escritor, como ´M. Villangómez Llobet, una presentació´, de Isidor Marí, y el audiolibro ´El año en estampas´, con una de las principales obras de Villangómez en audio, leída por Cebel de una traducción de Vicente Valero al castellano.

Importantes han sido también las exposiciones que girado en torno a su figura, entre las que han destacado ´Villangómez: Terra natal´, ´Villangómez fotògraf´ -que recogió fotografias del escritor- o ´L´any en estampes´, en la que trece artistas basaron cuadros y esculturas en esta obra. Todas ellas pudieron verse en Es Polvorí, en Dalt Vila. La última, ´Record la teva veu´, sirvió para reabrir la sala de cultura Sa Nostra-Consell en septiembre.

Lo que sí se ha rescatado es buena parte de su teatro. Durante todo el año las compañías ibicencas se han lanzado a representar sus obras desde diferentes ópticas y formas de expresión. Se han podido ver desde el costumbrismo de ´L´anell´, al teatro infantil de ´El gat amb botes´, a la versión ibicenca de Shakespeare del ´Somni d´una nit de Sant Joan´ este mismo mes.

Además de los recitales o del recorrido que el cantante Joan Murenu ha hecho con sus poemas musicados por diferentes escenarios, destacan dos homenajes más curiosos, como la creación del ´Gegant Villangómez´, la figura de cartón piedra que ha presidido muchas fiestas populares, o el ´auca´ con la vida del escritor en 48 viñetas obra del ilustrador Víctor Escandell y el escritor Bernat Joan, que el Institut d´Estudis Eivissencs editó en abril.