Emeric Falticska tiene desde el domingo un nuevo premio que sumar al de la mejor miel balear que consiguió hace un mes en la Feria de Llubí. El jurado de la primera Feria de la Miel Ciutat d´Eivissa le concedió el pasado domingo el galardón a la mejor ´Miel original´, que obtuvo en una competición en la que participaron 11 apicultores pitiusos que presentaron 26 mieles distintas.

Los cinco miembros del jurado, en el que la segunda teniente de alcalde de Vila, Lina Sansano, ejerció de secretaria, decidió que el néctar de las colmenas de Falticska, rumano de ascendencia alemana y residente desde 2006 en la isla, era la mejor ´original´, un jarabe que no es monofloral y que no corresponde ni al de la primavera ni al del otoño, según explicó Vicent Marí, portavoz de la Associació d´Apicultors d´Eivissa, a este diario.

Precisamente, el jurado dio a José Ramon Ribas el premio a la mejor ´Miel de primavera´, la que se obtiene en esa época del año y que suele ser más clara y menos espesa. El premio a la mejor ´Miel de otoño´ fue a parar a manos del apicultor Hans Jürgen Salewski. Cada uno de los tres premiados recibió una placa y un diploma acreditativo.

Los organizadores de la primera Feria de la Miel que tiene lugar en la isla mostraron ayer su satisfacción por la excelente acogida del certamen celebrado durante dos jornadas (ayer acabó) en la carpa instalada en el paseo de Vara de Rey, por donde centenares de personas pasaron tanto para degustar las mieles que presentaron tres apicultores en sendos estands, como para informarse de las técnicas y utensilios que suelen usar, como el cuchillo desopercular o las cajas especialmente diseñadas para criar reinas que el ganador a la mejor ´Miel original´, Emeric Falticska, construye con sus propias manos.