Vila volvió a evidenciar ayer que en Ibiza todo se vive de una forma distinta. En un año en el que han triunfado en televisión los reality de cocina y canto, la isla demostró que lleva años de ventaja con la celebración de la vigesimoquinta edición de la xacotada payesa y el concurso de salsa de Navidad en Vara de Rey, que organizan la Colla de sa Bodega y el Consistorio. La muestra de cançó eivissenca mantuvo el nivel de participación de años anteriores, mientras que el certamen de salsa ha visto como se reducía el número de muestras durante los últimos años, en los que ha pasado de más de 70 a 25.

El jurado, compuesto por Esperança Marí, Esperança Cardona y Antoni Suñer, no se encontró sobre la mesa esferificaciones con nitrógeno líquido, deconstrucciones de foie o manjares elaborados con plancton marino, pero sí disfrutaron de 25 salsas de Navidad excelentes. El veredicto fue difícil debido a la gran calidad que demostraron las muestras, pero finalmente Francisca Torres, Margarita Juan y Lina Costa se erigieron como las tres mejores chefs en esta especialidad.

Los más de 200 asistentes que abarrotaron la carpa en el paseo tampoco se toparon con dulces melodías, cantos gregorianos o voces angelicales, pero sí que disfrutaron durante varias horas con las melopeas de la cançó redoblada y glosada. Después de la actuación de ball pagès, Antonia y Maria Ribas, las hermanas Gibert de Sant Jordi, abrieron la jornada con dos canciones que recitaba su madre hace más de un siglo. Los participantes reivindicaron la canción y animaron a los más jóvenes a seguir la tradición, y lo hicieron sin perder el sentido del humor:

«Me he vuelto bastante buen chico y ya no critico a los políticos€ Pero realmente no lo hago porque no sería capaz de nombrarlos a todos», aseguró Pep, uno de los cantadors. Maria Cardona, la benjamina de la velada con 26 años, demostró que los pocos jóvenes que siguen la tradición lo hacen con fuerza. Destacó la segunda actuación de Cardona, en la que cantó ´Nit de Sant Joan´, un poema escrito por su amiga Paloma Miguel. También participaron los tradicionales Pep Xico Jais, Antonia Micolau, Antonia Torres, Margalida Roig, Isa, Joan, Joan Albert des Cubells, Pepita Palau y Pep Xauet, que demostró una año más su pericia con la xeremia.