Una avería registrada a las 10.36 horas en la central térmica de Ibiza ha dejado sin electricidad a 85.000 clientes de Endesa en Ibiza y Formentera, la práctica totalidad de los usuarios, y la compañía ha restablecido completamente el suministro a las 12.40 horas.

La eléctrica ha explicado que la avería se ha producido cuando se realizaban unas maniobras de mantenimiento en la subestación. Operarios manipulaban un seccionador de la central de generación eléctrica de la que se nutre la red de las Pitiusas cuando ha saltado una chispa que ha provocado una humareda, pero sin llegar a producirse fuego.

El servicio eléctrico ha empezado a restablecerse de forma progresiva pasadas las 11 horas en Ibiza. El suministro se ha restablecido por completo a las 12.08 horas en Formentera y a las 12.40 horas en Ibiza, según ha informado la compañía.

En Ibiza el apagón ha causado numerosos inconvenientes. En las calles no funcionaban los semáforos y también se ha visto perjudicada la actividad de los juzgados donde mucha gente esperaba en la calle, así como en los comercios y cajeros. Las líneas de teléfono también se han visto afectadas.

La compañía eléctrica, que ha abierto el preceptivo expediente para determinar las causas de la avería, ha indicado que sus clientes han sufrido el apagón entre 20 y 120 minutos, según su ubicación.