­Un hombre con un gran número de antecedentes policiales en su historial por robos en hoteles de Balears y de Canarias ha sido absuelto de sustraer más de 3.000 euros en dos establecimientos hoteleros, uno de Sant Antoni y otro de Cala de Bou, por falta de pruebas. La fiscal solicitó en el juicio cinco años de prisión por los robos con fuerza. Sin embargo, la magistrada Martina Rodríguez, titular del Juzgado de lo Penal 2 , absolvió in voce al finalizar la vista al encausado, que saldrá de la cárcel, donde ha permanecido cinco meses en situación de prisión preventiva.

Ahora podrá adoptar dos medidas: reclamar por ese tiempo que ha estado, de forma injusta, recluido en un centro penitenciario, y solicitar que le devuelvan los 3.000 euros que consignó, que fueron entregados a unas turistas rusas que abandonaron la isla este verano después de denunciar que les habían robado esa cantidad de dinero y una tableta electrónica en la habitación del hotel en el que se alojaban.

La Guardia Civil arrestó al ahora absuelto a mediados de julio. Después de comprobar sus numerosos antecedentes en los dos archipiélagos (al menos siete detenciones en Lanzarote), el juez de guardia decretó su ingreso en prisión. Desde el principio, siguió el consejo de su abogado y no habló ni en el cuartel, ni el juzgado en la fase de instrucción, ni en el juicio, donde se acogió a su derecho a no declarar.

Según el letrado del turno de oficio que le defendió, que está satisfecho con la resolución del caso, se produjeron errores en la instrucción, sobre todo con las pruebas preconstituidas (la declaración de las rusas, que no ratificaron en la vista) y otros defectos de forma por los que se refutaron los argumentos de la acusación. El principal fallo radica en las grabaciones de las cámaras de seguridad, que están tan borrosas que no se puede constatar que la persona que entra en los hoteles sea el encausado.

La Guardia Civil explicó que el procesado usó el método del ´resbalón´: abrir las puertas con una tarjeta o con una etiqueta de CocaCola. Además, un agente dijo que se trataba del mismo ladrón que había robado otros años en varios hoteles de la isla.