El Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) ha reeditado el documental ´Marià Villangómez: home, terra i poesia´, dirigido y realizado por Jaume Vidal sobre un guion de Isidor Marí. La cinta, editada por primera vez en 1994, repasa la trayectoria, tanto humana como literaria, del escritor.

Él mismo pone voz a algunas de sus creaciones. El audiovisual también recoge las opiniones y reflexiones de gente que le conoció personalmente o que profundizó en su obra.

Los primeros minutos del documental, que se proyectará el 9 de enero en Can Ventosa a las ocho de la tarde, muestran a Villangómez recitando su poema ´Terra natal´, tras lo que se le puede ver explicando algunos detalles de su vida: la adolescencia, su afición por la pintura, su interés por la poesía de Machado, su experiencia como maestro y los primeros libros que publicó, entre otros.

En el documental, del que se entregará una copia a los socios del IEE, aparecen también Jordi Sarsanedas, su alumno Vicent Tur Ripoll, Felip Cirer y Francesc Parcerisas. Antoni Nadal habla sobre la producción teatral de Villangómez y Joan Triadú sobre cómo se dio a conocer en Barcelona. También intervienen, para hablar de su creación literaria, los escritores Josep Marí, Antoni Marí, Jean Serra, Joan Vergés y Joan Marí Cardona.