Sa Residència de personas mayores del Grupo Policlínica inaugura mañana un nuevo espacio dedicado a la cultura con una exposición titulada ´Las edades del arte´ que reúne obra de Julio Bauzá (Uruguay, 1936), Jull (Polonia, 1956), Robert Arató (Eslovaquia, 1959), Manuel Fuertes (Jaén, 1963) y Jakub Honetschläger (República Checa, 1980). «Queremos que todos los artistas, tanto pintores como escultores, fotógrafos o músicos tengan un espacio, vengan a nuestra residencia y participen en las actividades», explicó ayer Fernando Muñagorri, director de Sa Residència, acompañado por el trabajador social del centro Miguel Ángel Jiménez. «Queremos tener una galería permanente, abierta a artistas de Ibiza y también abierta a las asociaciones de vecinos, a toda la gente mayor, abierta a todo el municipio», aseveró Muñagorri, que insistió en que cualquier persona está invitada a visitar el centro.

Homenaje a Claro Llorente

Jiménez, por su parte, aseguró que la apertura de este espacio para la cultura y el arte «es también un homenaje a uno de los residentes que más huella han dejado en la casa, Claro Llorente», fallecido en septiembre del año pasado y que organizó la primera exposición de pintura del centro en agosto de 2010, ya que era un gran dinamizador cultural.

Los residentes aficionados al arte «son los que han animado a los responsables a abrir la casa al mundo del arte. Incluso hemos tenido ya a artistas que han impartido talleres para los mayores, a modo de terapia, siempre adaptándose a sus posibilidades, lo que ha supuesto además una vía de contacto entre las personas de sa Residència y las de fuera», añadió el trabajador social. Precisamente este vínculo ´dentro-fuera´ es el objetivo de la apertura de este espacio a la sociedad pitiusa.

Por su parte, los artistas coinciden en valorar la importancia de que se abran nuevos espacios de exposición en un momento en el que la tendencia es la contraria, el cierre de salas. Es el caso de Manuel Fuertes, que acaba de exponer en Pekín una selección de su obra. «En Ibiza hay cada vez menos espacios y esta es una gran oportunidad para los artistas en un espacio fantástico», apuntó. En esta ocasión Fuertes presenta tres obras en los que la rosa es la absoluta protagonista. La ha inmortalizado en óleo sobre una madera especial.

Por su parte, Julio Bauzá presenta nueve obras de reciente factura en la que destacan los cuadros compuestos por formas cúbicas, que juegan con diferentes gamas cromáticas. También aporta a la exposición varias esculturas.

Arató participa con tres cuadros, dos de ellos marinas y un cielo estrellado. Todos con su habitual técnica mixta y sucesión de capas.

Jakub Honetschläger llena de luz la exposición con cinco cuadros de gran formato y dos pequeños de la serie ´Fuego´, que creó en su época en Praga. Además aporta dos obras nuevas que representan casas payesas.

Por último, Jull, que tiene su propia galería en Ibiza, aporta a la exposición cuatro cuadros que se caracterizan por su técnica impecable y temática surrealista, según destacan desde la nueva sala.

La primera exposición ha sido coordinada por Ibiza Art Agency. El editor de la revista que publican periódicamente, Dieter Sroka, se mostraba ayer «encantando» de contar con este nuevo espacio. «Las instalaciones son estupendas y nos parece muy bonito siempre trabajar en hospitales y residencias, en otros países en bastante habitual», apuntó. «Para Ibiza es algo muy bueno», añadió. Sroka aseguró que el criterio de selección para reunir este grupo de artistas ha sido «no solo su calidad, sino que se correspondiesen con diferentes generaciones para dar sentido al título de la muestra».