La escritora ibicenca Carmen Matutes Juan ha ganado la XXI edición del Premi de Narrativa Ciutat d’Eivissa, dotado con 2.300 euros, con su novela ‘I patir i patir i patir’. El de narrativa infantil, dotado con 1.000 euros, se lo ha llevado la mallorquina Francesca Marcé Sabater, conocida en el mundo literario por Tana Marcé, con la obra ‘En Pau i les tres nous’, y el de poesía, que se estrena este año con una dotación de 1.200 euros, ha recaído en la alemana residente en Eivissa Chryssula Kokossulis, por el poemario ‘Emmezinat’.

‘I patir i patir i patir’ es «una redacción intensa enmarcada en la Ibiza de entre 1901 y 1902, que narra un suceso acaecido en una importante familia de la ciudad», según una nota remitida ayer por el Ayuntamiento de Vila. Su autora, Carmen Matutes (Ibiza, 1956) ha publicado ya varias novelas y relatos, entre ellas ‘Andrea’s’, una obra de ciencia ficción sobre un mundo en el que se han eliminado las relaciones humanas y en que la reproducción se produce solo por clonación, ‘De cháchara’ y ‘Círculos concéntricos’, con la que ganó el premio nacional de novela Ciudad Ducal de Loeches.

Matutes, que se encontraba ayer de viaje, es doctora en Economía por la Universidad de Berkeley, ha sido profesora universitaria en Francia y el Reino Unido e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tana Marcé repite

Tana Marcé (Palma, 1960) ya ganó el premio de narrativa infantil Ciutat d’Eivissa en 1998 con ‘Història del meu braç’ y ahora repite con ‘En Pau i les tres nous’. Se trata de una historia de brujas y personajes mágicos que tiene como fondo la Vila actual, los baluartes, Vara de Rey, el hotel Montesol... «Es una ciudad que conozco bien y pensé que sería un buen contexto para el cuento», asegura la escritora.

Marcé, licenciada en Magisterio y Filología Hispánica, ejerce como maestra de escuela y se dedica también a la escritura. Ha publicado dos libros de cuentos para adultos: ‘Sortida rutina’ y ‘Bestioles’, y otro, ‘L’illa de Mallorissa’ que relaciona Mallorca y Eivissa y en los desastres ecológicos y urbanísticos que se han permitido en las dos islas.

Primer poemario

Por su parte, ‘Emmetzinat’ es el primer poemario de Chryssula Kokossulis (Colonia, 1970), alemana de ascendencia griega que lleva seis años residiendo en Sant Miquel. Es también su primera obra en catalán, tras haber publicado algunos relatos eróticos en alemán en varias antologías. Se trata de un libro sobre el amor, «básicamente el amor oscuro», concreta la escritora, que comenzó a escribir en catalán el año pasado después de que el artista Oliver Janssen tradujera algunos de sus poemas para una exposición en Can Jeroni. «Surgió así -explica Kokossulis-. Cuando estás aprendiendo una nueva lengua tienes la necesidad de expresarte y como siempre me ha gustado escribir me lancé con los poemas.

Tenía la temática clara y todo fue muy rápido».

Es la primera vez que obtiene también un premio literario, por lo que ayer estaba «muy feliz». La única pena, expresó, es que no lo pueda ver su padre, fallecido este mismo año. Asegura que tras el galardón, seguirá escribiendo en catalán y avisa: «Ya tengo escrita una novela, ‘La nit estesa’, aún no publicada, así que si hay alguna editorial interesada se la ofrezco».

Los premios se entregarán el próximo jueves 12 de diciembre en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vila a las 20 horas.