­Las FAPA de Ibiza y Formentera se suman hoy a las movilizaciones organizadas en todo el país por las asociaciones de padres y madres de alumnos en contra de la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se vota hoy en el Congreso de los Diputados.

La presidenta de la FAPA de Ibiza, Pepita Costa, explicó que por lo menos en los institutos Sant Agustí, Sa Colomina, Sa Blanca Dona, Algarb y Xarc, y en los colegios L´Urgell, Es Vedrà, Can Misses, Cas Serres, S´Olivera y Sant Ciriac se realizarán actividades reivindicativas en horario de tarde, sin descartar que otros centros se sumen a la jornada. Costa detalló que la intención de la FAPA es informar a los padres, centro por centro, de las repercusiones que tendrá la aplicación de la Lomce.

Distintos actos

En los colegios Sant Ciriac y Es Xarc las actividades comienzan a las 16.30 horas mientras que en el resto son a las 18 horas. En cada centro las asociaciones han optado por distintos actos, como por ejemplo en el instituto Algarb, donde la Apima quiere colocar una larga tela verde y recogerá firmas contra la Lomce durante todo el día. En este centro se hará reunión informativa a los padres a las ocho y media de la tarde. En el caso de Formentera la FAPA ha organizado una «chocolatada por la educación», a la que han invitado a padres, alumnos y docentes.

Tanto en Ibiza como en Formentera, aunque la protesta es en contra de la Lomce, las asociaciones de padres introducen otras reivindicaciones relacionadas con el conflicto educativo vivido y que se mantiene latente en Balears. La presidenta de la Federación de padres de Ibiza precisó que en esta ocasión han optado por otra fórmula de reivindicación dejando de lado acciones más visibles como una manifestación o la huelga. Consideran que la comunidad educativa de Balears ya ha soportado bastantes problemas en el inicio del curso escolar como para tomar más medidas que entorpezcan el desarrollo del curso académico.

Piden estar como observadores

La principal reivindicación que ambas federaciones comparten es la de «asistir, como observadores, a las negociaciones que se desarrollen entre la conselleria balear de Educación y los profesores», por lo que piden que se reanuden las conversaciones con los docentes de Balears. Los padres y madres justifican su presencia para garantizar la «transparencia y poder saber de primera mano qué se dice y propone y cuáles son las posiciones de cada parte».

Pepita Costa señaló que la Lomce implica la pérdida de autonomía de los centros escolares, dejando vacíos de competencias a los consejos escolares y reduciéndolos a meros organismos de carácter consultivo sin poder de decisión. La presidenta añadió que la nueva ley implicará un aumento de poder para la figura del director, que será «nombrado directamente por la conselleria». Costa considera que ese cambio deja de lado a los padres y madres.