El barman ibicenco Carlos Martínez Roig se llevó el tercer premio en el LX Campeonato de España de Coctelería y el primero en el V Campeonato de España de Gin Tonics en la categoría de jóvenes bármanes en el congreso nacional celebrado la semana pasada en Bilbao. El arma ganadora fue ´Inseparable´, un combinado a base de ron, sirope de mandarina, St Germain, fruta de la pasión, cava y granadina con el que ya se había llevado primero el campeonato de Ibiza y después el de Balears, lo que le valió el pasaporte para el nacional.

«Ha sido una experiencia maravillosa, sobre todo por los amigos que he hecho y el compañerismo entre todos los concursantes, que es algo que no imaginaba a este nivel», aseguraba ayer Martínez Roig, que destacó el hecho de que es la primera vez que un barman ibicenco llega al campeonato nacional y, por tanto, la primera también en que se lleva un premio, conseguido entre los 38 participantes de todas las comunidades autónomas.

El premio al mejor gin-tonic comenzó por preguntarse qué le gusta a un bebedor de gin-tonic: «Yo normalmente no lo bebo, así que supongo que tenía que empezar por ahí», dice el barman. Al final se decidió por un combinado en el que, tras aromatizar el vaso con sirope de mandarina y tomillo fresco, mezclaba la ginebra con tónica y decoraba con un aire de limoncello, para darle un toque cítrico, y una piel de mango tallada. Martínez Roig, que es camarero del conocido restaurante Nanking de Vila, se siente especialmente orgulloso porque además del premio se llevó la mayor puntuación de todos los concursos: «Y este año era más complicado, porque todos los jueces eran internacionales y los apaños eran imposibles», subraya.

La pena es que este último premio no le servirá para acceder a un concurso internacional porque los de gin-tonic solo se hacen en España: «Somos el primer país consumidor de este combinado, así que los gin-tonic empiezan y acaban aquí», señala.

El barman asegura que volverá a intentarlo en nuevas ediciones y «con más ilusión si cabe». «Esto ha sido un sueño, aunque he pasado muchos nervios, pero quiero volver a ver a todos los compañeros y volveré a estar ahí», termina.