El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado en el Parlament que la puesta en marcha del proyecto plurilingüe que supone el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "responde al compromiso con la excelencia educativa" en favor de los alumnos y es "irrenunciable".

Con ocasión del debate del estado de la Comunidad, Bauzá ha dicho que el TIL busca el "equilibrio lingüístico pretendido por una incuestionable mayoría social de esta tierra".

"Ni el sistema de inmersión lingüística era el culpable de todos los males, ni la aplicación del TIL solucionará todos los problemas de golpe, pero tenemos el convencimiento de que un sistema que garantice que al final de la formación los alumnos dominarán nuestras dos lenguas oficiales y el inglés será claramente mejor para los alumnos", se ha mostrado convencido.

El presidente ha defendido que la enseñanza de las tres lenguas es una "acción estratégica dentro de este nuevo orden de prioridades educativas" y supondrá un "gran avance para nuestros alumnos".

Con ocasión de su intervención, Bauzá ha recordado que el inglés se ha convertido en "lengua vehicular de comunicación a escala global", y su enseñanza en las aulas "consagra la apuesta por la igualdad de oportunidades de todos los alumnos más allá de su condición económica o social".

En opinión del mandatario balear, los resultados del sistema educativo actual, según las calificaciones del informe PISA, "demuestran" que su implantación y desarrollo en los centros educativos ha resultado un "fracaso absoluto".

IB3

El presidente ha explicitado su apuesta por la radio y televisión públicas IB3, con su actual modelo de gestión directa, y por el desarrollo del sector audiovisual de las islas.

El Govern es "consciente de la dificultad" de este modelo de gestión, pero es "el único que garantiza" la sostenibilidad de las empresas audiovisuales de las islas, ha destacado.

"El Govern continúa con el compromiso de mantener el sector audiovisual, lo que implica garantizar la radiotelevisión autonómica, hacerla sostenible y solvente" ha manifestado Bauzá, quien ha recordado que el presupuesto del ente público ha pasado de 88,3 millones en 2010 a 30 millones el próximo año.

Sobre la Ley Audiovisual de Baleares, el presidente ha señalado que ha sido consensuada con el sector audiovisual y supondrá "sin duda una impagable promoción turística" que ayudará a la reactivación económica, la desestacionalización y la creación de nuevos proyectos empresariales y puestos de trabajo.

Reforma del Parlament

Por otra parte, el presidente ha vuelto a invitar a la oposición a pactar una reforma del Parlament balear que suponga un ahorro por legislatura de 12 millones de euros y que incluye la reducción del número de diputados.

Se trata de un "cambio de mentalidad" que responde a otra "manera de gestionar" a la que se comprometió el Govern balear, ha manifestado Bauzá.

Ley de símbolos

Bauzá ha afirmado que la Ley del Uso de los Símbolos institucionales de las Islas Baleares pretende el "respeto" a las instituciones y al patrimonio "de todos", y es una "apuesta por la libertad".

Bauzá ha señalado que se trata de regular una materia que hasta ahora no había sido regulada, y también se pretende que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos. El propósito, ha añadido, es aclarar el uso de símbolos oficiales y cómo se pueden utilizar en inmuebles afectados por los servicios públicos.

"Su finalidad -ha declarado- es evitar confusiones a los ciudadanos y respetar sus derechos porque los edificios públicos deben representar el interés general con objetividad".

Además, Bauzá ha defendido que estos edificios públicos "no deben acoger muestras políticas que representan a una parte de la sociedad, y no pueden utilizarse como plataforma de manifestación de ninguna ideología política".

Déficit

En materia económica, José Ramón Bauzá, ha avanzado en el Parlament que las Islas Baleares cumplirán este año con el objetivo de déficit de este año fijado en el 1,47 %.

Bauzá ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera atendió las dos grandes reclamaciones del Govern para este año: establecer un déficit asimétrico y que éste fuera inferior al que se alcanzó el año pasado.

El ejecutivo autonómico, ha afirmado Bauzá, "siempre ha defendido" que tener un mayor objetivo de déficit "no es ninguna alegría" porque "más déficit supone más endeudamiento", aunque éste es necesario hasta que no se reforme un sistema de financiación que es "injusto" con Baleares.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha concluido en su primera intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, que ha durado cerca de dos horas, asegurando que la comunidad va "por el buen camino" y reclamando a los partidos de la oposición que "aporten soluciones" y no sigan "con el no a todo".