­La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera entregará el viernes los Premios Posidonia, que este año han recaído en el empresario Abel Matutes Juan, Las Dalias, el Club Nàutic de Sant Antoni y Muebles Carlos, de Formentera. Estas distinciones, que alcanzan su quinta edición, sirven para reconocer la labor «de empresas y empresarios pitiusos que fueron precursores, supieron adaptarse a los tiempos y, sobre todo, internacionalizan el nombre de Ibiza y Formentera vinculándolo a la calidad en diferentes ámbitos», según la nota que remitió ayer la Cámara.

La gala de entrega de los premios se celebrará el viernes a las 19.30 horas en sede de la Universitat de les Illes Balears, la antigua Comandancia. El galardón es una estatuilla diseñada en exclusiva para la entidad por Enric Mayoral, Premio Nacional de Joyería: una escultura en la que unas hojas de posidonia representan por igual a las dos islas pitiusas.

El exministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes ha merecido el premio de honor «como pionero, empresario de dilatada trayectoria y embajador de Ibiza alrededor del mundo», según destaca la entidad.

En cuanto a las empresas premiadas la Cámara subraya que Las Dalias, Muebles Carlos y Es Nàutic de Sant Antoni «surgieron como compañías innovadoras, se han consolidado y han expandido su marca así como el nombre de Ibiza y Formentera en el ámbito internacional». Estas empresas conmemoran en estas fechas sus 60, 50 y 40 años, respectivamente.

La Cámara de Comercio de las Pitiusas cumple este año 110 años desde su fundación, el 11 de octubre de 1903.