Como cada año, la celebración de las Jornadas de Arqueología Feniciopúnica viene acompañada de la edición del libro que recoge las jornadas del año anterior. En 2012, el tema central fue ´La moneda y su papel en las sociedades feniciopúnicas´. Benjamí Costa, conservador del Museo Monográfico, destacó que con este ya se llevan publicados 68 libros de esa serie: «No está mal con la que está cayendo», exclamó, al tiempo que recordó que el director del museo, Jordi Fernández, comenzó la colección en 1979, hace 34 años. Esos libros les permiten «mantener viva» la biblioteca del museo, ya que mediante intercambios reciben alrededor de 400 publicaciones cada año.

En 2012, los responsables del museo decidieron tratar el tema de la numismática porque hacía 20 años que las jornadas no estudiaban esa materia en profundidad. El nuevo libro recoge aquellas charlas, como la de Marta Campo, exdirectora del Gabinet Numismàtic del Museu Nacional d´Art de Catalunya, que explicó ´De dónde venían y adónde iban las monedas fenicio-púnicas´. «Buena parte de lo que sabemos sobre la moneda de Ibiza es gracias a ella», apuntó Costa.

El segundo capítulo es sobre la conferencia que la doctora en Historia María Paz García-Bellido García de Diego dio sobre ´Los sistemas ponderales en el mundo púnico de Iberia e Ibiza´. La historiadora llegó a la conclusión de que la isla disponía de un sistema de pesos y medidas propios con un patrón de origen oriental, posiblemente de Samaria. El propio Benjamí Costa cuestionó el tópico, y así se recoge en el libro, de que Cartago solo acuñara moneda para pagar a sus mercenarios. En el cuarto capítulo se puede leer la conferencia de Bartolomé Mora sobre la iconografía monetal, es decir, por qué se grababan las monedas con determinados símbolos religiosos (primero) o económicos (después, como los atunes). El volumen concluye con el capítulo sobre ´La moneda en los ritos púnicos´, en el que Alicia Erévalo, catedrática de la Universidad de Cádiz, negó que la introducción de monedas en las tumbas fuera la continuación del rito griego del pago a Caronte.