Ibiza elaborará un único plan integral de turismo para toda la isla, en vez de uno para cada uno de los cinco municipios que la conforman, según explicó ayer en rueda de prensa la consellera ibicenca de Turismo, Carmen Ferrer. Previamente, Ferrer informó al respecto a los representantes de ese sector que ayer participaron en la mesa de turismo de Sant Josep, que se celebró en el salón de plenos del Consistorio. La consellera explicó que esta decisión fue «acordada durante la pasada reunión de regidores de Turismo».

A juicio de la responsable del Turismo ibicenco, un único plan «es lo más realista para la isla». En principio, la nueva Ley turística establece que se han de redactar planes en los ámbitos de la Comunitat, insular y municipal. Pero Carmen Ferrer recordó que desde julio de 2011 el Consell elaboró un plan estratégico de turismo insular que ya engloba a todos los municipios. La consellera considera que «quizás en una isla más grande», como Mallorca, «en la que hay unos municipios más turísticos que otros, quizás tiene lógica» redactar un plan para cada población. «Pero nosotros pensamos que en la isla de Ibiza no tiene sentido hacer cinco planes de turismo municipal. Es mejor uno que recoja las especificidades de cada uno. Creemos que hay una marca única, que es 'Ibiza', y que después hay productos cubiertos bajo esa marca», razonó. Ferrer cree que las distribuciones geográficas no son más que «distribuciones administrativas». Hay «una Ibiza y diferentes productos que se pueden disfrutar, bien principales o transversales».

Los responsables de turismo municipal e insular se reúnen mensualmente: «Todos tenemos unas líneas estratégicas de actuación muy claras. Cada ayuntamiento aportará sus características, pero solo habrá un plan integral de turismo insular para toda la isla que englobará a todos los ayuntamiento», señaló.

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, resumió la reunión de la mesa de turismo con una palabra: optimismo gracias a los resultados de la temporada, especialmente en abril, mayo y octubre. Son optimistas tanto la Administración como los comerciantes, taxistas, concesionarios de playas y hoteleros que participaron en la reunión.

Plan sénior

Precisamente, para 2014, el edil de Turismo de Sant Josep, Vicent Torres, explicó a los representantes que se repetirá la campaña ´Destino joven´, que permitió mejorar las ocupaciones de abril y mayo en Platja d´en Bossa. Además se pondrá en marcha una campaña similar para turismo sénior (más de 50 años), esta vinculada a la zona de Cala de Bou y con la vista puesta en la Andalucía Oriental y el Levante. Están en conversaciones con un turoperador para que, sobre todo, lleguen a Sant Josep en abril, mayo y parte de junio.

En la mesa de turismo también se habló de la instalación, avanzada la temporada, de los sistemas de GPS en los taxis del municipio. La alcaldesa advirtió de que es demasiado pronto para hacer balance, de manera que habrá que esperar a que concluya la de 2014 «para ver si el funcionamiento es bueno». Durante la reunión de ayer, mientras los taxistas explicaban que prácticamente la totalidad ya lo habían instalado y colaboran con la asociación de taxistas de Sant Antoni y con otras de Ibiza, los representantes de los sectores de la restauración y de los hoteles aseguraron que «habían tenido los mismos problemas que años anteriores en horas puntas», según detalló Neus Marí.

No obstante, la alcaldesa calificó como «un paso importante» que pese a que la implantación del GPS no era obligatorio (había un margen de dos años), finalmente casi todos disponen ya de ese sistema en sus vehículos: «Nos ha sorprendido que prácticamente el 100% de los taxistas del municipio de Sant Josep han instalado el GPS, tanto los estacionales como los titulares de licencias, con lo que eso supone de costes», comentó Neus Marí.