­La Guardia Civil de Ibiza, a través del Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) ha denunciado por un presunto delito contra la ordenación del territorio a dos personas, M. G. R. y J. D. C. C., como presuntos autores de la construcción de obras sin autorización en la zona costera de es Niu Blau, cerca del núcleo de Santa Eulària.

Los ahora denunciados, que deberán declarar ante el juez y podrían enfrentarse a penas de cárcel, son el promotor y el constructor de ests trabajos, que se llevaron a cabo dentro del cauce de un torrente -espacio considerado de dominio público hidráulico- y a lo largo de la línea de costa -dominio público marítimo-terrestres- en este paraje costero.

Según informó la Benemérita mediante un comunicado, agentes del Seprona comprobaron que ambos habían reanudado unas obras que tenían paralizadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària desde el mes de septiembre y que, desobedeciendo dicha paralización, siguieron con los trabajos que estaban realizando.

En un torrente y la costa

Las obras consisten en la construcción de unas escaleras de hormigón, así como en el hormigonado de un sendero dentro del cauce de un torrente a la altura de su desembocadura en el mar. Este vial continúa con unas plataformas en la línea de costa hasta llegar a una caseta varadero y unas escaleras de hormigón, dentro del dominio público.

Ahora, tanto M. G. R. como J. D. C. C. deberán explicar ante el juez los motivos por los que decidieron desacatar la prohibición del Ayuntamiento y probablemente deberán enfrentarse a un juicio donde se determinará las responsabilidades penales a las que se exponen.

En los últimos meses la Guardia Civil ha extremado la vigilancia sobre los espacios protegidos y las zonas de dominio público, y ha procedido a denunciar a varios promotores.