Los docentes escogieron el día de ayer para reactivar su huelga porque era la fecha elegida por el Govern para iniciar las pruebas de competencia lingüística que realiza el Institut d´Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse). En Ibiza estas pruebas debían llevarse a cabo en ocho centros de Educación Infantil y Primaria (Sant Ciriac, L´Urgell, Can Raspalls, Santa Gertrudis, Sant Rafel, Poeta Villangómez, Trinitarias y La Consolación). En Formentera estaba previsto que se sometieran a estas pruebas 24 alumnos de primero de Primaria del colegio Sant Ferran pero, según explicaron el STEI y la Coordinadora de Professorat Preocupat, solo un niño acudió a clase, por lo que la evaluación fue anulada. No ocurrió lo mismo en Ibiza, donde, independientemente de la baja asistencia, las pruebas se llevaron a cabo en todos los centros.

La conselleria indicó que en los cursos de primero las pruebas eran «guiadas mediante pizarra digital con un máximo de 15 alumnos». La Coordinadora de Professorat Preocupat señaló ayer que, «según datos consultados a profesores y miembros de equipos directivos», solo seis de los alumnos que debían asistir a estas pruebas en el CEIP Poeta Villangómez lo hicieron. En Santa Gertrudis fueron 15, en Sant Rafel fueron dos (cuatro según la delegada de Educación); en L´Urgell, ocho; en Sant Ciriac, 22; en Formentera, uno y respecto a los dos centros concertados, no se recogieron datos fiables.

Este colectivo denunció que algunos alumnos entraron en las aulas con un documento firmado por sus padres en el que estos se negaban a que sus hijos efectuasen la prueba, pero «la conselleria ha negado la validez de estos documentos y se ha obligado a todos los alumnos presentes» a efectuar los controles, indicó la Coordinadora de Professorat Preocupat.