El 13,4 % de los profesores de colegios e institutos públicos de Menorca, Ibiza y Formentera han secundado la huelga convocada este lunes por los principales sindicatos educativos contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), según datos del Govern.

La jornada de paro no ha tenido ninguna incidencia en los centros concertados de enseñanza menorquines y pitiusos, de acuerdo con la información facilitada en un comunicado por la Dirección General de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos.

El mayor seguimiento se ha producido en Formentera, con un 28,8 % de los docentes en huelga, seguida de Ibiza, con un 13,3 %, y Menorca, con un 12,2 %.

En total, 396 de los 2.949 profesores de centros públicos de estas islas se han sumado a la acción de protesta contra la política educativa del Govern, que en Mallorca tuvo lugar el pasado viernes.

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades cifra en su nota pública en un 2,6 % el seguimiento de la jornada de paro, a la que hoy están llamados solo los docentes de Menorca y las Pitiusas, porque contabiliza también los datos de Mallorca dado que la huelga indefinida sigue convocada en todo el archipiélago, ha argumentado el departamento que dirige Joana Maria Camps.

El sindicato STEi cifra el seguimiento de la huelga en un 39,21 por ciento en Ibiza, Formentera y Menorca. Por islas, En Ibiza han secundado el paro el 31,11 por ciento; en Formentera, el 48,57 por ciento y en Menorca, el 26,71 por ciento.

"Ha bajado el seguimiento de la huelga en las Pitiusas y yo lo achaco a que hemos sido las islas donde antes el seguimiento del paro fue mayor. El desgaste es mayor que en otras zonas, aunque no hemos tirado la toalla. Hay mucha gente que sigue pensando que la huelga es un instrumento muy útil para solucionar el problema", ha asegurado el secretario insular del STEi, Pere Lomas.

El pasado viernes los docentes de Mallorca hicieron huelga con un seguimiento del 46%, según la Asamblea de Docentes y sindicatos, que el Govern rebajó a un 13,3%.

Por otra parte, los padres y madres de Ibiza ha manifiestado su apoyo a los docentes vistiendo Ibiza de verde con lazos y camisetas en señalados monumentos y lugares de la isla. Asimismo, han denunciado la suspensión de las negociaciones y han reivindicado un consenso por la educación.