La amenaza que representan los sondeos petrolíferos que Cairn Energy pretende realizar en el Canal de Valencia centró ayer la cena anual de Amics de la Terra y la entrega de sus premios negativo y positivo. Así, el Enemic de la Terra recayó en el ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, por «su apoyo activo a favor de las prospecciones» en el mar cercano a las costas pitiusas.

Con 17 votos, Soria hizo méritos al premio negativo por participar en un proyecto que «amenaza» la actividad turística y tendrá efectos «muy negativos» para la fauna y flora mediterránea. Pero también por elaborar unas normativas que «perjudican la implantación de las energías renovables en España».

En el lado contrario, Ibiza Antipetrolífera recibió el Amic de la Terra, que simboliza una figura del ceramista Toniet, por su capacidad para organizar «en solo dos semanas» un festival al que se sumaron más de un centenar de artistas, además de diferentes colectivos sociales y de voluntarios, el pasado 22 de octubre en Las Dalias, al que asistieron más de 4.000 personas. «Por su esfuerzo y compromiso con la isla», y por el «gran trabajo» de aquel día, el «pequeño grupo» que gestó el evento y que ha estado implicado en la lucha contra las prospecciones antes de que centraran la atención pública.

Los otros candidatos al Enemic, el presidente balear, José Ramón Bauzá, -por sus ataques a la educación, «fundamental para promover el respeto al medio»- y el conseller Gabriel Company -por «no actuar para impedir la entrada de serpientes en la isla» ni prever medida alguna para su erradicación- obtuvieron seis y dos votos, respectivamente

Amics de la Terra coincidieron con el GEN en la fecha elegida para su cena anual, aunque eligieron els Jardins de Fruitera, en Santa Gertrudis. El restaurante recibió la Mención de Honor de la entidad por utilizar solamente energía solar y ser «el único» en Balears con una instalación aislada de una potencia excepcional, 40 kw.