­Un agente de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza reconoció en su declaración ante la juez que el sábado 26 de octubre sobre las tres de la madrugada robó casi un millón de euros de la caja fuerte de Empresas Matutes, donde había trabajado como vigilante de seguridad durante cinco años, según explicó en el Juzgado de Instrucción 3. El sábado quedó en libertad con cargos, imputado por un delito de robo con fuerza, mientras continúan las investigaciones. El policía responde a las iniciales R. R. y es un joven de nacionalidad española que vive en la isla.

La Policía Nacional arrestó a otro agente de la comisaría de Ibiza, J. J. Fernández, un conocido piloto de rallies ibicenco que ha disputado carreras bajo el patrocinio de Fiesta Hotel (de Empresas Matutes) [ver foto]. R. R. asumió la autoría de los hechos y eximió de culpa a su compañero. Explicó que introdujo la mayor parte del botín, casi 900.000 euros, en una maleta, que entregó a Fernández, al que solicitó que se la guardase pero que no mirase lo que había dentro, según se desprende de su declaración, de la que ha tenido conocimiento este diario.

Sin embargo, la Policía Nacional arrestó a Fernández por su supuesta colaboración en el robo. Los agentes encontraron la maleta con el dinero enterrada en el jardín de la finca del piloto, según ha trascendido de forma extraoficial, puesto que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía trasladarán hoy por la mañana a su compañero Fernández al juzgado, donde declarará en calidad de imputado. La juez decidirá si también queda en libertad o si ingresa en prisión.

Forzó la caja fuerte

El robo se produjo en la madrugada del sábado de hace dos semanas, en la tercera planta del edificio de Empresas Matutes, en la avenida de Bartomeu de Roselló de Vila. R. R. aprovechó presumiblemente su conocimiento del inmueble y de los sistemas de seguridad, después de cinco años trabajando en ese lugar, para llegar hasta el sitio en el que se encuentra la caja fuerte. La forzó y se apropió de casi un millón de euros. En su huida, no saltó ninguna alarma.

Después, se quedó con cerca de 100.000 euros y entregó el resto a su compañero Fernández en la mencionada maleta. Empresas Matutes denunció el robo y la Policía Nacional comenzó una investigación, de la que todavía no se ha informado de forma oficial, puesto que la operación continúa abierta.

El martes arrestaron a R. R., que vive en un apartamento cercano al edificio de Empresas Matutes. El viernes fue detenido el segundo agente del Cuerpo Nacional de Policía implicado en este robo millonario, Fernández, por su posible relación en el delito al guardar en su finca la mayor parte del botín.

Un portavoz de Empresas Matutes explicó ayer que en la caja fuerte había tanto dinero al estar al final de la temporada: «Acaban de cerrar varios hoteles del grupo y ese líquido se utiliza para hacer frente a diversos pagos del grupo hotelero», uno de los más importantes de la isla.

Se da la circunstancia de que Fernández fue condecorado el 2 de octubre de 2012 en la Fiesta de la Policía. La entrega de la Cruz del Mérito Policial, con distintivo blanco, correspondió a la entonces alcaldesa de Vila Marienna Sánchez-Jáuregui, que era directora insular de la Administración del Estado. Fuentes policiales consultadas ayer explicaron que estas distinciones se suelen otorgar no por una única actuación, sino por una acumulación de servicios meritorios. No concretaron el motivo por el que le concedieron esa medalla.

Fernández había anunciado hace poco su intención de crear una escuela de jóvenes pilotos en Ibiza, en la que se iban a impartir cursos de conducción y educación vial. Este piloto, ganador del Campeonato de España de rallies de montaña en dos ocasiones y subcampeón otras dos veces, se había lamentado de la falta de patrocinadores para seguir compitiendo. Una vez que las autoridades judiciales determinen las responsabilidades de los dos agentes, serán los mandos de la comisaría los que decidirán si toman o no alguna decisión disciplinaria contra ellos. Además de su relación con el robo, habrá que considerar si R. R. incurrió en incompatibilidad. Según dijo en su declaración, trabajó cinco años como vigilante de seguridad para Empresas Matutes, en el mismo periodo de tiempo en el que mantenía su plaza en activo como agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Agradecimiento: La empresa dona 100.000 euros a los huérfanos de la Policía

El Grupo de Empresas Matutes anunció ayer que donará 100.000 euros, aproximadamente el diez por ciento del dinero que les robaron (que ha sido recuperado en su totalidad), a la Fundación de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía, en agradecimiento por el trabajo de los agentes de la comisaría de Ibiza en la resolución de este caso, según informó un portavoz del grupo. La decisión se adoptó en el consejo celebrado ayer por la mañana. Los beneficiarios de la donación son una organización solidaria que trabaja, desde el año 1989, para ayudar económicamente a los hijos de los funcionarios de la Policía Nacional fallecidos.