La Asamblea de Docentes ha presentado hoy la campaña de desobediencia civil al calendario de aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) denominada 'Exercim el nostre dret a ensenyar en català'.

La campaña consta de carteles y un manifiesto en el que los docentes advierten que seguirán enseñando en catalán y que "ante cualquier medida represiva que pudiera emprender la Administración", se comprometen a mantenerse unidos en "el soporte y defensa" de los profesores que ejerzan este derecho.

En el manifiesto, remitido en un comunicado, la asamblea justifica esta campaña en la "responsabilidad y coherencia pedagógica", ya que los docentes no quieren hacer "experimentos" con los alumnos y pretenden garantizar a los estudiantes que aprendan catalán.

"Sabemos que esta es la única forma de garantizar la cohesión social, porque no creemos en proyectos impuestos y no consensuados y porque no estamos dispuestos a renunciar a un derecho fundamental y universal como es el derecho a enseñar en nuestra lengua", reivindican los docentes en alusión al TIL.

Por su lado, el sindicato STEI-i propone a todos los profesores de las islas esta campaña de desobediencia civil, "pide la voluntariedad de los centros en su aplicación y continúa defendiendo la enseñanza en catalán que posibilita proyectos coherentes y garantiza la cohesión social".

Explica mediante un comunicado que llevará la propuesta de la campaña al resto de miembros de la junta de personal docente no universitario, a la Asamblea de Docentes de Mallorca, la Plataforma Llamada, a la Coordinadora de profesorado preocupado de Ibiza , los Docentes asociados de Formentera, los docentes de Menorca y a la FAPA y COAPA.

El sindicato, que convoca una reunión para esta tarde donde se abordará este asunto, quiere saber cuánta gente esta dispuesta a llevar a cabo la campaña desobediencia civil al TIL, y espera que esta se convierta en "una nueva medida de presión para forzar la negociación de la plataforma reivindicativa".

Los organizadores de la campaña deberán acordar la fecha de inicio de la misma, y el STEI-i propone que sea a partir del día 1 o 15 de diciembre, o tras el 8 de enero.

El STEI-i explica que "el calendario de aplicación del TIL dentro de los centros se ha estrellado y no funciona", ya que los proyectos se encuentran todos en fases distintas, mientras "los padres protestan porque sus hijos no entienden lo que se explica en clase de matemáticas, música o sociales".

El sindicato recuerda que la huelga indefinida de la enseñanza pública y privada, que comenzó el 16 de septiembre, se encuentra suspendida temporalmente y que el conflicto está abierto.

Advierte también que si la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades no convoca a los comités de huelga a negociar propondrá medidas de presión para hacer avanzar la negociación, como reiniciar la huelga el 8 de noviembre.