Los profesores de las Pitiusas han decidido convocar una nueva jornada de huelga el próximo lunes 11 de noviembre, día en el que comienza a evaluarse la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), para protestar contra «el modelo educativo que impone el Govern, obviando el parecer de la comunidad educativa», según un comunicado de prensa de la Assemblea de Docents de Balears. Los profesores de Ibiza adoptaron esta decisión en la reunión que celebraron la semana pasada, así como mantener paros en días señalados y que tengan relevancia por algún motivo a lo largo del curso. El día 11 también se convocará una concentración. Los docentes de Mallorca, por el contrario, han elegido hacer huelga el viernes 8, dado que este día es cuando se reunirán los alcaldes de la isla para abordar, entre otros temas, la aplicación del TIL. La Assemblea de Menorca aún no ha decidido qué día fijará la huelga.

La portavoz de la Assemblea de Docents de Eivissa Maria Antònia Marroig señaló ayer que entre los profesores existe cierta frustración porque las movilizaciones (tres semanas de huelga al principio de curso) no han servido para que el Govern les tenga en cuenta, más bien «al contrario»: «No nos ha hecho ni caso; nos está controlando mucho más». No obstante, los educadores «quieren seguir luchando», según Marroig: «Si no no conseguiremos nada».

La representante de los profesores ibicencos se muestra convencida de que aún cuentan con el apoyo de las familias, y de hecho se han reunido con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), que les ha planteado nuevas propuestas de movilización, aunque no señaló cuáles porque aún se deben concretar. «El objetivo es que la conselleria vuelva a las negociaciones, pero haciendo nuevas propuestas, ya que desde el primer día no las han hecho», critica Marroig, que reitera que los docentes siguen exigiendo al Govern que se cierren acuerdos parciales sobre algunos de los 10 puntos de la tabla de reivindicaciones, excluyendo el TIL (que es el asunto más problemático puesto que las posturas están muy enfrentadas), ya que Educación solo quiere cerrar un acuerdo global.

En la última reunión de profesores celebrada en Ibiza la afluencia fue sensiblemente menor que en anteriores convocatorias. La semana que viene volverán a reunirse.

Directores expedientados

La Assemblea de Docents denuncia además «la nueva situación de los directores expedientados» (tres de Maó), ya que la «recalificación de su falta no es más que un claro intento de dilatar la resolución de los expedientes, ya que implica volver a comenzar de nuevo con todo el proceso y responder a nuevas acusaciones que no aparecían inicialmente», agrega el comunicado, en el que el colectivo exige una vez más la retirada de los expedientes de inmediato.

«Estos dos días de huelga son solo el inicio de lo que puede ser un goteo constante a lo largo de todo el curso si la conselleria de Educación no rectifica y abre de nuevo las negociaciones con los comités de huelga. No hemos parado. No pararemos», amenaza la Assemblea de Docents en su nota. El Govern considera que las mesas sectoriales de educación son el foro donde se deben negociar la mayor parte de los puntos que reivindican los sindicatos y la Assemblea, y que en los comités de huelga se debe abordar solo la aplicación del TIL, que es el detonante del conflicto educativo. Sin embargo, en las mesas sectoriales de educación están representados los sindicatos (STEI, UGT, ANPE y CCOO) y en los comités de huelga, los convocantes de los paros, la Assemblea de Docents (excluida de las mesas), el STEI y CCOO.

El conflicto sigue enquistado y no se ha producido ningún acercamiento, ya que entre los docentes se reclama que no se aplique el TIL y la conselleria no acepta esta exigencia: lo más que ha cedido ha sido en que el TIL sea voluntario en 1º de ESO.