El representante de Movimiento Ciudadano EPIC en el Ayuntamiento de Ibiza, Toni Villalonga, ha comunicado al concejal de Hacienda, Joan Mayans, que no apoyará los presupuestos municipales para 2014. Villalonga rechaza el proyecto planteado por la concejalía de Obras que dirige Juan Daura y que contempla la reforma de la plaza del Parque (a partir del 15 de enero) y del paseo de Vara de Rey, por separado. El edil de EPIC no entra a valorar los detalles de estos proyectos, pero se niega a refrendar con su voto las cuentas municipales porque no se prevé ninguna partida para financiar estas obras, cuya ejecución dependerá económicamente del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

Villalonga se ha mostrado en reiteradas ocasiones contrario a que se utilice el dinero de este consorcio para financiar proyectos que no están directamente vinculados a los bienes reconocidos por la Unesco (Dalt Vila, las praderas de Posidonia, el yacimiento de sa Caleta y la necrópolis de Puig des Molins). El edil de EPIC afirma que ha solicitado que no se utilice el presupuesto del consorcio para financiar estas obras y ha comunicado a Mayans que no votará sus cuentas para 2014 si estos proyectos se llevan a cabo con cargo al Patrimonio. PSOE-Pacte, impulsores de la reforma del paseo de Vara de Rey y su entorno en el anterior mandato, preveían también que estas obras se ejecutasen con los fondos de este consorcio.

El anuncio de Villalonga, que asegura que mantendrá su decisión si no se habilita en las cuentas del Consistorio para el año próximo una partida para estos proyectos, podría dejar la aprobación del proyecto económico del equipo de gobierno (integrado por PP y PREF) en manos de la exalcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, ahora concejala no adscrita. Tanto ella como el equipo de gobierno rehusaron ayer manifestarse sobre el planteamiento de Villalonga.

«Actitud coherente»

«Es un error que se pretendan hacer actuaciones municipales con dinero del Consorcio. Estoy harto de decirles que esto no es lo que toca», argumenta el concejal de EPIC, que rechaza que también la reforma del paseo de Vara de Rey sea financiada por el organismo encargado de velar por los bienes reconocidos por la Unesco en 1999. «Lo que tienen que hacer es convocar la junta rectora del consorcio cuanto antes y que este comience a trabajar. Que yo sepa hace un año que no se reúne», denuncia. «No me quiero enrocar en situaciones imposibles.

Sencillamente creo que mi actitud es coherente», considera este edil que siempre ha denunciado que se invirtiera más «en el collar que en el perro». «Desde que se creó el consorcio ha gestionado 42 millones de euros y no ha habido ni un solo euro para la necrópolis fenicio-púnica ni para la posidonia. Ya está bien», recuerda.

«Villalonga asegura que ya advirtió al equipo de gobierno de cuál sería su actitud respecto a los presupuestos la semana pasada y que lo hizo «con tiempo, para que se puedan buscar soluciones». «Si fuera un chantaje político lo podría decir dos días antes o estar mareando la perdiz, pero a mí no me gustan ese tipo de cosas. Simplemente digo ‘esto es lo que hay’ y no hay nada más que renunciar», defiende con rotundidad.