La concentración de ayer por la tarde frente a la antigua escuela de Sa Graduada reunió a unos 250 docentes que llevaban una pancarta con el lema ´Atura la Lomce, Planta´t´. La evidente pérdida de asistentes a las protestas de ayer en comparación con las de la reciente huelga indefinida formaban parte de los comentarios del día.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto suscrito por todos los convocantes en el que se afirma que «el Gobierno del Estado y los autonómicos, con la excusa de la crisis, recortan los recursos económicos y humanos de nuestro sistema educativo» y, además, estos recortes «afectan siempre a los más vulnerables, como el real decreto de becas y ayudas al estudio o el desmesurado incremento de las matrículas universitarias». Estas decisiones «rompen con la equidad de nuestro sistema educativo y suponen el regreso a un sistema basado en la selección de los alumnos por motivos sociales y económicos».

El manifiesto critica por igual tanto el TIL como la Lomce. «Este es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso, que no puede consentir una sociedad democrática sin renunciar a su libertad y a sus derechos. No podemos resignarnos a ello. Una educación de calidad es imprescindible para la mejora de la sociedad en que vivimos», afirma el texto leído ante los presentes.

Los docentes señalan que el decreto del TIL «anticipa la Lomce, que es una imposición que menosprecia a toda la comunidad educativa».

En Formentera también hubo concentraciones de docentes a las mismas horas que en Ibiza. Ambas tuvieron lugar en la plaza de la Constitución de Sant Francesc y a ellas asistieron unas 60 personas. Al finalizar estos actos, los convocantes leyeron las principales reivindicaciones del colectivo.