La fiscalía reclama una pena de 12 años y siete meses de prisión para una mujer colombiana por matar a su excompañero sentimental degollándolo con un cuchillo dentro de su coche en un descampado en Ibiza en abril de 2012. La sospechosa, Alba Mary M.R., de 37 años de edad, supuestamente le clavó el arma blanca en el cuello y se dio a la fuga tras mantener una discusión con él. El perjudicado, César Augusto Rendón Giraldo, de 31 años, poco después falleció al sufrir una gran hemorragia debido a la herida penetrante cervical que le seccionó la yugular interna.

Momentos antes, el hombre, agonizante, había logrado quitarse el cuchillo del cuello y trató de llegar al centro de salud de Sant Antoni conduciendo su turismo, pero acabó estrellándose contra un árbol en una rotonda.

Su expareja, con la que había mantenido una relación sentimental durante seis años y que finalizó en noviembre de 2011, será juzgada en noviembre por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Palma. Alba Mary M.R. está acusada de un delito de homicidio con la circunstancia agravante de parentesco. Además de los 12 años y medio de cárcel a los que se enfrenta, la fiscal también pide una indemnización de 89.166 euros para la madre de César Augusto Rendón por su muerte.

La presunta homicida, después de los hechos, se entregó en el cuartel de la Guardia Civil, donde confesó el crimen y fue detenida. La mujer alegó que se defendió de un intento de agresión sexual dentro del coche de su exnovio, pero el entorno de la víctima lo negó en rotundo y la Fiscalía consideró desproporcionados sus actos. Al pasar a disposición judicial, el juez de guardia acordó la prisión provisional para ella por un delito de homicidio.

Los hechos se remontan al 16 de abril de 2012, sobre las once de la noche, cuando la imputada, natural de Colombia, salió de su casa, en la calle Cervantes de Sant Antoni, y se reunió con su expareja, César Augusto Rendón, con el que había quedado. La mujer se dirigió al coche de su exnovio, un Mazda 6, donde permaneció en su interior hablando con él en las inmediaciones de su domicilio.

Acto seguido, ambos fueron en el turismo hasta un descampado de la misma localidad, donde iniciaron una discusión. Según la Fiscalía, en el transcurso de la disputa, la sospechosa encontró un cuchillo de 33 centímetros de longitud en la zona comprendida entre los asientos delanteros y el freno de mano, lo cogió y se lo clavó a César Augusto en la parte izquierda del cuello. Le seccionó el músculo esternocleidomastoideo y la yugular interna y huyó. El hombre se quitó el arma y arrancó el coche hacia el centro de salud, pero chocó contra un árbol. Murió a la una de la mañana del 17 de abril, desangrado.