­La conselleria de Educación empezará a evaluar el próximo mes las competencias lingüísticas de los alumnos que están recibiendo las clases siguiendo el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), pero solo en primero, tercero y quinto de Primaria. El TIL también se aplica en primer curso de ESO -aunque Educación ofreció a los sindicatos que este año lectivo fuera voluntario- pero la conselleria no hará pruebas de diagnóstico.

Las evaluaciones empezarán el próximo 11 de noviembre y acabarán el 21 y se llevarán a cabo en 50 colegios que, según la resolución publicada en el BOIB se elegirán «de forma aleatoria». Según este texto, cada centro seleccionará a 35 alumnos como muestra, también de forma aleatoria.

Estarellas coordinará al Iaqse

El argumentario de la resolución firmada por la consellera Camps indica que la motivación de estas pruebas, que llevará a cabo el Institut d’Evaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse) bajo la supervisión del secretario autonómico Guillem Estarellas, es cumplir con diferentes artículos de la LOE que obligan a las administraciones educativas a evaluar el sistema para contribuir a su mejora. El director del Iaqse, que puso en marcha y consolidó el sistema de pruebas de diagnóstico, Bartomeu Cañellas, dimitó el pasado mes de junio. Educación nombró a Rubén Quesada como su sustituto.

La resolución no señala la aplicación del TIL como un motivo para poner en marcha estos controles de nivel (de hecho el Tratamiento Integrado de Lenguas ni aparece mencionado en todo el texto), aunque el jueves pasado en una nota de prensa Educación explicaba abiertamente que ponían en marcha estas «pruebas de diagnóstico» para «comprobar el desarrollo del TIL».

Dicha nota también anunciaba que en mayo se repetirán estas pruebas, que medirán los niveles de expresión escrita y de comprensión oral y lectora en catalán, castellano e inglés.

Los últimos resultados de evaluación realizada por el Iaqse y hechos públicos por la conselleria hacen referencia a datos recogidos en cuarto de Primaria durante el curso 2010-2011. En aquella ocasión, los resultados demostraron que exactamente el mismo porcentaje de escolares de esa edad, un 62% en ambos casos, tenía consolidada la competencia lingüística tanto en lengua castellana como en catalana. En el caso del inglés el porcentaje bajaba hasta el 53%. En las tres lenguas se constataba un aumento del nivel respecto a las pruebas realizadas el curso 2008-2009, especialmente en los centros públicos. Los últimos resultados conocidos referentes a segundo de ESO son del periodo 2008-2009. Por aquel entonces, un 70% de los chavales de entre 13 y 14 años tenía consolidada la competencia en castellano y un 74% en catalán. En inglés, apenas un 51% la tenía.

El curso pasado el Iaqse realizó pruebas de evaluación en cuarto de Primaria y también, de forma voluntaria en los centros que así lo solicitaron, en segundo y cuarto de ESO. Aún no se conocen los resultados de dichas pruebas.