La asamblea de docentes de Ibiza, que se reunió ayer por la mañana en el instituto Algarb de Sant Jordi, decidió no dar por cerradas las negociaciones con el Govern y permanecer a la espera de que «la conselleria responda» a sus peticiones. Sin embargo, al mismo tiempo se acordó «no ir a negociar si solo se va a hablar del TIL». «O se negocian los diez puntos de la lista o no iremos a hacer el paripé», manifestó a este periódico Pedro López, uno de los portavoces del colectivo, al término de la reunión, en la que participaron varias decenas de profesores.

La misma asamblea proclamó su adhesión a la huelga convocada para el día 24 en el conjunto de España contra la ley Lomce de reforma educativa. A las doce del mediodía tendrá lugar una concentración frente al Consell de Ibiza y las seis de la tarde, otra frente al antiguo colegio de Sa Graduada.

Los profesores insistieron en la necesidad de que la conselleria permita la designación de un mediador que facilite el diálogo entre ambas partes, así como la inclusión de un representante de los padres de alumnos en dichas conversaciones.

A través de Internet

A partir de ahora, los docentes de todas las islas votarán las decisiones que tomen o las propuestas que se hagan centro a centro y vía informática mediante un formulario y una aplicación de Internet que estos días está preparándose para ponerse en marcha desde mañana mismo. De esta forma, los profesores quieren conseguir mayor «operatividad» y también que la voz de todas las islas se pronuncie por la misma vía, evitando que se pueda acusar a unas de actuar bajo la influencia de lo que han decidido las otras.

De momento, no se ha decidio aún si se reanudará la huelga o si se harán paros parciales en días concretos. Esto será algo que se proponga y se decida por vía informática próximamente.

«Faltas de respeto»

Pedro López lamentó la actitud de la conselleria en las últimas reuniones, haciendo del TIL su único tema de discusión. «Dijeron que solo negociarían la aplicación del TIL», afirmó este portavoz, quien también aludió a las «faltas de respeto» hacia los profesores por parte de miembros de la conselleria durante estas conversaciones. No han faltado, añadió, «ataques de tipo personal», y siempre dentro de un ambiente de crispación.

López explicó que «los ánimos siguen encendidos» y que la huelga del día 24 será determinante para tomar el pulso al estado del colectivo de profesores. En función de cómo transcurra esa jornada y de la respuesta que dé la conselleria se decidirá qué actuaciones se desarrollan en el futuro.

Los docentes de Ibiza y Formentera recordaron que entre sus reclamaciones figuran la suficiente dotación de plantillas de profesores, el mantenimiento de ratios adecuadas en las aulas, los refuerzos para los niños inmigrantes y ayudas que han sido objeto de recortes desde la conselleria de Educación en los últimos años.