La negociación para cerrar el conflicto educativo que se vive en Baleares desde principios de curso sigue bloqueada. La Conselleria de Educación y los comités de huelga se reunieron otra vez ayer por la tarde, un encuentro que finalizó sin resultados.

En una nota de prensa, el Govern señaló que "sobre la mesa solo hay un tema para resolver, el calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas" y que no se volverá a reunir con los comités de huelga de los sindicatos y de la Asamblea de Docentes hasta que estos no les presenten una contrapropuesta al calendario de aplicación del TIL que les presentó el Ejecutivo autonómico el pasado martes.

Así lo indicó el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, quien declaró que "mientras no nos presenten una propuesta sobre calendario" no se volverán a reunir y que será "el día que la presenten" cuando administración y comités de huelga "pasaremos a negociar sobre la implantación del calendario".

Estarellas recordó, tal y como dijo el pasado martes, que los aspectos laborales y sociales de los docentes se abordarán en las correspondientes Mesas Sectoriales, que comenzarán la próxima semana.

Por su parte, los comités de huelga acusaron a la Conselleria de "querer romper las negociaciones situándose en la misma posición inmovilista de día 26 de septiembre" y señalaron que no aceptan "la imposición por parte de la Conselleria de que la negociación sea por el calendario de la implantación del TIL única y exclusivamente".

Los comités, que se presentaron a la reunión con una propuesta para poder continuar la negociación, aseguraron que "queremos dejar bien claro que nosotros no abandonamos ninguna mesa de negociación, que hacemos y hemos hecho propuestas durante todas las sesiones de negociación". Además, reclamaron "profundizar" en todos los puntos de la negociación, no solo en el calendario de aplicación del TIL, y exigieron "la retirada definitiva de los expedientes disciplinarios" abiertos.

Además, en un comunicado enviado por el STEI, criticaron que "el grupo popular, en sede parlamentaria, ha presentado modificaciones a la Ley de Símbolos que van en contra de lo que había dictaminado el Consell Consultiu, que había advertido que podía atentar contra la libertad de expresión".

Los comités de huelga acusan al Govern de "actitud prepotente e impositiva" y por todo ello, plantean una posible "reactivación de la movilización más allá del día 24 de octubre, día de la huelga general educativa contra la LOMCE", que se llevaría a cabo por acuerdo de las asambleas de trabajadores.

Por su parte, la Conselleria también avanzó que el próximo mes de noviembre el Govern hará una prueba lingüística a medio centenar de centros educativos para realizar una "prueba de diagnóstico sobre competencias lingüísticas", que se volverá a repetir en mayo para comprobar los resultados.