Tras diez reuniones y más de 45 horas de diálogo entre Educación y los comités de huelga de la Assemblea de Docents, STEI-i y CCOO, la conselleria anunció ayer su interés en centrar ahora la negociación «exclusivamente» en el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y aparcar el resto de cuestiones (referentes a becas, ratios...). Los representantes de los docentes acusaron al Govern de no aportar ninguna propuesta nueva, motivo por el cual CCOO dejó la mesa una hora después de haber comenzado la reunión y por el que el STEI-i ya ha anunciado que no asistirá a la próxima, convocada para el jueves. El comité de huelga de la Assemblea aún debe debatir qué hará, aunque uno de sus portavoces ya avanzó que «el escenario pinta mal».

Las posturas siguen a años luz de distancia. El secretario autonómico Estarellas confirmó a los medios tras la reunión que están dispuestos a negociar el calendario de aplicación, pero que en ningún caso aceptarán un TIL totalmente voluntario y que esperan que los representantes del profesorado les hagan llegar una propuesta de implantación «real» del TIL. Recordó que Educación cedió en que la aplicación fuese opcional en 1º de ESO y mantuvo su aplicación obligatoria en Infantil y 1º, 3º y 5º de Primaria. Insistió en que hay que resolver el tema del calendario de aplicación ya que no pueden «tener a los centros en esta situación de inseguridad administrativa».

Para los sindicatos esto significa: «TIL o TIL, o lo tomas o lo dejas», según señaló el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, que recordó que la huelga sigue convocada y que en cualquier momento se puede reactivar, ya sea indefinida o de forma sostenida en el tiempo (dos días al mes o un día a la semana, por ejemplo). Guillem Barceló, portavoz del movimiento asambleario, consideró que con su actitud la conselleria «cierra las negociaciones de forma poco elegante». Toni Baos, secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, justificó su abandono al considerar que la consellera Camps, Estarellas y el resto del equipo «juegan al desgaste» y que las reuniones se han convertido en una pérdida de tiempo. Con todo, el sindicato ha hablado con los otros comités de huelga y aclaran que en ningún caso se da por rota la unidad de acción. CC OO también está dispuesta a mantener las movilizaciones todo el curso, aunque buscando el apoyo de los padres.

Ambas partes se acusaron ayer de irresponsabilidad y de buscar «la confrontación». Estarellas lamentó que los huelguistas no desconvoquen el paro de forma definitiva como se les ha solicitado para evitar «la inseguridad» que genera tener que actuar «bajo esa amenaza».

A las mesas sectoriales

La negociación de los puntos referidos a aspectos sociales, laborales y pedagógicos pasará de los comités de huelga a las mesas sectoriales (en las que sólo tienen sillas los sindicatos) que comenzarán a convocarse la semana que viene. Asimismo, a principios de noviembre presentarán la orden que desarrolla el decreto ley del TIL «a las mesas sectoriales y a toda la comunidad educativa». El STEI-i presentó ayer un recurso de reposición contra la aprobación de ese decreto ley.