El PSIB-PSOE ha subrayado hoy que las "mil personas" que se manifestaron ayer en Palma para apoyar el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) representan al 0,1 % de la población de Baleares, por lo que el Govern debe "repensar" su política educativa.

El diputado autonómico Cosme Bonet ha destacado el "escasísimo apoyo social" al TIL que se pudo comprobar en el acto de ayer celebrado en la Plaza Mayor, a la que asistieron altos cargos y alcaldes del PP, ha comentado el político socialista.

Bonet ha contrapuesto el millar de personas que asistieron a esta concentración en la capital balear con las 1.600 que realizaron ayer una caminata de protesta en Menorca contra el TIL para exigir que se levanten los expedientes abiertos a tres directores de institutos por no negarse a aplicar esta nueva normativa.

En opinión de los socialistas, el presidente balear, José Ramón Bauzá, debe hacer un "ejercicio de responsabilidad", retirar esta normativa y negociar con los sindicatos su política educativa.

Además, el diputado socialista ha criticado que el presidente balear realice justo esta semana una gira a tres países de América -Uruguay, Chile y Argentina- mientras que el conflicto educativo sigue abierto.

"Aún estamos esperando que el presidente afronte" este problema y deje de hacer "declaraciones incendiarias", ha añadido el diputado socialista, que se ha mostrado convencido de que el TIL no resolverá el problema del fracaso escolar que hay en Baleares.

Bonet ha lamentado que, por segunda semana consecutiva, el pleno del Parlament se reunirá y el mandatario balear no estará presente, a pesar de que haya dos asuntos importantes que aún no ha solucionado, ni en los que ha intervenido para procurar una salida.

Bonet se refería al conflicto educativo y al proyecto de presupuestos generales del Estado de 2014, que sitúa a Baleares a la cola de la financiación autonómica.