Los directores de centros de Primaria y Secundaria de Ibiza exigen que haya mediadores en la negociación entre la conselleria balear de Educación y los sindicatos y la Assemblea de Docents para llegar a un acuerdo lo antes posible. Los portavoces de las asociaciones de directores de Primaria (Adipe) y de Secundaria (Adespi), Mertxe Ibarrola y Àlex Pitaluga, están convencidos de que, en este momento, los mediadores son la «única vía» para conseguir un acuerdo «digno» para las dos partes. Ibarrola y Pitaluga consideran que el estado de crispación y tensión que se ha alcanzado tras las ocho reuniones hace «casi imposible» que se pueda alcanzar un punto intermedio.

«Reiteramos la necesidad de la Assemblea de Docents de continuar con las negociaciones para llegar a acuerdos reales. Debido a la falta de entendimiento, consideramos que se han de establecer mediadores entre las partes para poder concretar los acuerdos lo antes posible», apunta Adipe en un comunicado redactado tras su última reunión, el pasado jueves.

Tanto Ibarrola como Pitaluga recuerdan que los interlocutores de ambas partes llevan ocho encuentros en las últimas dos semanas y afirman que, si no han acercado ya posturas, es complicado que los mismos interlocutores lo hagan. «Están cansados, agotados y frustrados» al ver que no se llega a ningún punto en común. «Hay que cambiar algo. Creo que es la única manera», insistió Pitaluga. «Exigimos a la consellera de Educación que abandone su postura intransigente y acuda a las negociaciones con propuestas que la comunidad educativa pueda asumir», señala la asociación de directores de Primaria.

Adipe acusa a la conselleria de Educación de no hacer propuestas «concretas» en las negociaciones y de no entregar a los docentes «un orden del día» de cara a las reuniones. «Consideramos oportuno no dilatar en el tiempo la negociación, para tratar de conseguir cierta armonía entre el profesorado», reiteran los directores, que critican que las «acciones inadecuadas» de la conselleria y de algunos políticos durante las tres semanas de huelga han generado en los centros «un clima de crispación, de falta de respeto y de falta de credibilidad».

Los dos presidentes de las asociaciones de directores critican que se haya focalizado toda la atención de la huelga en el decreto de trilingüismo cuando, recuerdan, el paro se convocó por los recortes que los centros habían acumulado en los últimos dos cursos. De la misma manera, critican que la conselleria les diga ahora que si no tienen recursos para aplicar el TIL, los pidan. «A finales del curso pasado ya los pedimos», afirma Ibarrola, que destaca que si la conselleria hubiera tenido en cuenta las peticiones que hicieron los centros en ese momento se podría poner en marcha el trilingüismo. «Los directores dudan del interés de la conselleria por la implantación del inglés, si así fuera habría dotado a los centros de los recursos necesarios», apunta Adipe en el comunicado.

En este sentido, la asociación denuncia que la última contratación de auxiliares de conversación nativos «también ha generado dificultades y confusión». Critican que no todos los centros educativos cuenten con este recurso y que el número de horas que los auxiliares están en cada centro «es insuficiente». Además, están en contra de que los colegios deban adelantar el pago a estos becarios mensualmente y lamentan que estos auxiliares de conversación «se han otorgado sin respetar el criterio de número de unidades de cada centro».

Mas allá del TIL: La conselleria «cierra los ojos» a los niños con necesidades

Los directores de Primaria denuncian que la conselleria ignora a los alumnos con necesidades especiales y confiesan que están «especialmente preocupados» por la falta de recursos para atención a la diversidad, es decir, para los escolares extranjeros que acceden a los centros sin hablar castellano ni catalán. «La conselleria cierra los ojos a la dificultad con la que se encuentran los centros y los maestros en el día a día para poder atender de manera adecuada a los niños con dificultades», señala la asociación de directores de Primaria (Adipe) en un comunicado en el que critica al Goven por no tener en cuenta la situación especial de los colegios Vara de Rey y Cas Serres. Educación les ha negado maestros de apoyo para poder acoger debidamente al elevado porcentaje de alumnos extranjeros, principalmente de idioma árabe, que suponen más del 62 por ciento en ambos centros, cuyos equipos directivos han pedido en más de una ocasión que se aumenten los recursos para garantizar la igualdad de oportunidades a estos escolares.

Los directores de Primaria recuerdan que la huelga indefinida no se convocó únicamente por la aplicación del TIL. En este sentido insisten en que los centros han sufrido un recorte del 25 por ciento en sus presupuestos anuales y que aún no les han pagado algunas deudas de los últimos dos cursos: «¿Cuándo van a pagar las partidas económicas del programa de reutilización de libros? ¿Y las becas o las partidas mensuales pendientes?», se preguntan.

La asociación reitera la «necesidad» de que la enseñanza «figure como uno de los grandes pilares sociales» y que no dependa «de la improvisación, de los cambios políticos ni de los programas electorales» y exige que se redacte una ley educativa «consensuada» entre todos los colectivos que forman la comunidad educativa.