La portavoz de la Coordinadora de Professorat Preocupat, Maria Antònia Marroig, afirmó ayer que la próxima semana, probablemente el lunes o el miércoles, se reunirán los profesores de las Pitiusas para estudiar qué medidas adoptan para continuar reivindicando las mejoras educativas que motivaron la pasada huelga.

Todos los centros han realizado propuestas, que serán analizadas para tomar una decisión, aunque a preguntas de este periódico Marroig anticipó que la mayor parte de los colegios e institutos «quieren seguir con la lucha, para que el Govern se dé cuenta de que esto no ha terminado». Entre otras posibilidades, la portavoz de los docentes avanzó que se planea realizar un día de huelga a la semana, o bien paros los días en que se celebren las negociaciones con el Govern.

El martes está convocada una reunión de los profesores en Palma y un día antes o después se hará lo mismo en Ibiza para decidir qué modalidad de paro se adopta a partir de este momento y hasta que se alcance un acuerdo con la conselleria de Educación del Govern balear.

«Que no a todo»

«De momento, los dos primeros días en que ha habido reuniones con el Govern después de la huelga no ha habido acuerdo de ningún tipo porque siguen diciendo que no a todo lo que se les plantea», señaló Maria Antònia Marroig.

Asimismo, está previsto que los docentes instalen mesas informativas en los colegios e institutos «para dar a conocer las carencias de los centros», así como para «mostrar los libros en inglés que han llegado este año y compararlos con el contenido que tenían antes», mucho más amplio que el de ahora.

En cuanto a la aplicación del decreto del Tratado Integral de Lenguas (TIL), Marroig negó que los profesores no vayan a aplicar esta norma. «Haremos lo que nos digan que tenemos que hacer», aunque matizó: «Se aplicará tal y como se pueda hacer, porque una cosa es tal y como se ordena y otra cosa es que se tengan los recursos necesarios para ello».

«El TIL, como se pueda»

Ya los responsables del sindicato STEI afirmaban esta semana que no practicarán una «insumisión» al TIL, aunque dijeron que «se aplicará como se pueda». «Si la conselleria es capaz de explicarnos bien lo que tenemos que hacer, lo haremos, pero ni siquiera lo tiene claro», añadió el representante de este sindicato en Ibiza, Pere Lomas.

El fracaso con que se han saldado las primeras reuniones entre docentes y Govern una vez terminada la huelga ha sumido en un estado de desánimo a los profesores, que ven difícil obtener resultados desde la conselleria si no se adoptan nuevas medidas de presión.

La reunión del martes en Palma podría resultar decisiva para determinar la convocatoria de nuevas movilizaciones, si persiste el desacuerdo.