­La primera edición del Ibiza Music Video Festival contó ayer con un elenco de absoluto lujo en las conferencias que se desarrollaron durante todo el día en el hotel Garbí de Platja d´en Bossa. Entre el público, mayoritariamente internacional, se encontraban también directores ibicencos como Fernando Monge y Franck Bufí, que no se quisieron perder «la oportunidad única» de poder escuchar a profesionales en activo de primera fila.

La mañana comenzó con el primer bloque de charlas dedicadas a la preproducción de vídeos. La presencia de Ross Anderson, cerebro de vídeos multipremiados de Kaiser Chiefs o Take That, entre otros; Andy Gulliman, director de difusión del grupo de empresas Saatchi & Saatchi (gigante de la publicidad mundial) y Jay Smith, de MTV, permitió entablar un interesante debate sobre la relación entre la publicidad y los vídeos musicales y cómo ambos mundos están en conexión permanente.

Los tres coincidieron también en que nunca hay que olvidar que el objetivo del vídeo «es, ante todo, promover al artista» y en que hoy en día, cuando la tecnología digital ha abaratado notablemente los costes de la producción, es cuando la creatividad tiene un peso mayor y marca la diferencia. Como apuntó Anderson, ahora es clave «la capacidad de emocionar».

Gulliman, por su parte, aportó interesantes ejemplos [con proyecciones incluidas de anuncios de Lexus y Visa] de cómo la publicidad se nutre de la creatividad de los vídeos musicales, de donde extrae ideas y conceptos que después se tornan en un vehículo para promocionar un producto.

El público no perdió la oportunidad de preguntar a estos referentes cómo abrirse camino en el competitivo mundo de los videoclips, una cuestión que Anderson saldó asegurando que el talento y la creatividad «siempre tienen las puertas abiertas» y no hace falta más que ser tenaz y trabajar.

Gulliman aseguró que a su juicio los mejores vídeos musicales son los que consiguen integrar música e imagen y entre ellos citó el ejemplo de ´Needing/Getting´ de OK Go en el que la música del tema la van produciendo en directo los propios artistas que, montados en un coche, van accionando palancas y resortes sonoros a su paso en un plano secuencia. Tampoco faltaron referencias a Lady Gaga, que ha conseguido que la publicación en Youtube y redes sociales de sus vídeos sea un acontecimiento mundial.

Ganadores de la primera edición

El jurado, compuesto por los prestigiosos ponentes de las charlas, decidió un palmarés en el que destacan tres vídeos por haber conseguido sumar dos premios cada uno del total de doce categorías posibles. Así, ´Magma´ de The Vein, ganó los galardones de mejores efectos visuales y especiales; los premios al mejor etalonaje y maquillaje fueron para ´Sweatlodge´ de Lovechilde; mientras que ´Humanic´, de Ohm Square, obtuvo premios en las categorías de productor y ´preferido del público´.

El galardón al mejor director se lo llevó ´Devotion´, de Kap Bambino; el de dirección de producción fue para ´Tout dans le tete´, de Zoxea; el diseño de producción para ´Pleasance´, de Kool & Kass; el de edición para ´Cold feet killer´, de My Goodness; vestuario para ´Artful Dodger´ de Inch y el premio a la mejor idea o concepto se lo llevó ´I´m not through´, de OK Go.

Gail Fear, directora del festival, se mostró contenta de los buenos resultados de esta primera edición y subrayó su agradecimiento al Ayuntamiento de Sant Josep y a los patrocinadores privados, que han hecho posible la celebración del festival. «De cara al año que viene nos gustaría ampliar los días y la programación», explicó tras el primer descanso de las conferencias de la mañana. Pronto editarán y publicarán un vídeo con las charlas en la web del festival .