El curso empezó ayer tres semana después de lo normal, pero con «absoluta normalidad y sin incidencias», según la delegada de Educación en Ibiza, Belén Torres. Todas las plazas de docentes están cubiertas, salvo algunas para alumnos con necesidades educativas especiales, que dependen también de la conselleria de Presidencia, según explica Torres, quien añade que los colegios e institutos cuentan con todos los docentes necesarios para aplicar el TIL. «Se han resuelto los problemas de aquellos centros que nos dijeron que tenían dificultades», indica.

Pese a que los docentes y sindicatos convocantes de la huelga aseguran que harán «todo lo posible» para que no se aplique el decreto de trilingüismo, la delegada de Educación confía en que por «responsabilidad», cuando vean «lo que supone para los alumnos, lo harán». De hecho, Torres considera «normal» que tras el paro de la huelga los profesores digan que van a poner obstáculos a la implantación del TIL, pero asegura que «hay que darles tiempo».

Los inspectores también darán unos días a los centros para que se puedan adaptar a la nueva situación, aunque Torres destaca que su función no se limita solo a la de fiscalizar, sino también a la de «asesorar y resolver dudas».

Asimismo recuerda que los institutos tienen que aplicar el TIL en primero de ESO, a pesar de que en la mesa de negociación el Govern se mostró dispuesto a aceptar que fuera voluntario.

El representante de los directores de los centros de Secundaria, Álex Pitaluga, aseguró ayer que por el momento se debe aplicar el decreto, aunque señaló que aún hay algunos institutos que están a la espera de que el servicio de inspección dé el visto bueno a sus proyectos lingüísticos. Según informó Radio Ibiza, los directores de los colegios de Primaria también piden una serie de aclaraciones sobre cómo aplicar el TIL.

En cuanto a la posibilidad de que los centros sometan a votación en los consejos escolares los nuevos proyectos lingüísticos como una vía para echar atrás el TIL, Pitaluga explica que de momento es «una posibilidad» de la que «aún no se ha hablado» a la espera de que lo decida la Assemblea de Docents.

Belén Torres avisa de que los proyectos lingüísticos son válidos y, pese a la aprobación de una nueva versión del TIL, los equipos directivos no tienen que formalizar ningún trámite más.

El delegado del STEI en Ibiza, Pere Lomas, insistió en que los colegios están «muy perdidos» sobre la aplicación del TIL por el «caos» que ha generado la conselleria de Educación. Insistió en que los consejos escolares aún tienen que dar el visto bueno a la nueva versión del TIL, «por mucho que la delegada diga que ya está aprobada».