Con tres semanas de retraso, Baleares ha vuelto hoy al cole. Los profesores de las islas decidieron este fin de semana replantear su estrategia y suspender la huelga indefinida que desde el pasado 16 de septiembre había paralizado el curso escolar en protesta a las políticas educativas del Govern de Bauzá.

A su regreso a las aulas, los docentes se han encontrado con numerosas muestras de apoyo por parte de los padres y los alumnos: camisetas verdes, pancartas en las que se podían leer lemas como "gracias profesores por vuestro compromiso", e incluso algunos chicos han regalado a sus profesores flores para celebrar el retorno a las clases.

Sin embargo, la normalidad es solo aparente porque, como bien decía un mallorquín en Twitter "la lucha no se acaba, solo se transforma". Los docentes, que se sienten respaldados por la mayoría social después de que unas 100.000 personas se manifestaran en las islas el pasado 29 de septiembre contra la política educativa del Govern de Bauzá, vuelven al trabajo con la firme intención de "no aplicar el TIL".

Pero serán los consejos escolares de cada centro (en los que están representados los profesores, alumnos, padres y directivos de cada colegio) quienes voten democráticamente si quieren aplicar la norma del Govern o, por el contrario, prefieren ceñirse al proyecto educativo del año pasado.

Y para todos aquellos que se decanten por no aplicar el TIL, podrán apoyarse en un recoveco legal. "Cuando empezó la huelga muchos centros no tenían aprobado los proyectos lingüísticos nuevos y entendemos que nuestros proyectos lingüísticos son los anteriores a esta comedia", explicó el portavoz de Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) apoya esta estrategia. El presidente de esta organización en Mallorca, Vicente Rodríguez, ha explicado que solicitarán que los consejos escolares se reúnan esta misma semana para recuperar los proyectos lingüísticos del curso pasado.

A su juicio, es la "única vía razonable y profesional" para superar la "confusión" normativa generada por la Conselleria de Educación, que no ha dictado instrucciones concretas para la aplicación de un decreto ley que aprobó ya con en curso empezado.

"No es insumisión ni desacato", ha subrayado el dirigente de las asociaciones de padres, quien ha criticado al Govern por su "inmovilismo" ante las demandas de la comunicad educativa y por su insistencia en imponer un proyecto carente del más mínimo rigor pedagógico. "Ya nos gustaría que nuestros hijos aprendieran inglés, pero no lo van a hacer así", ha recalcado.

DESDE EL GOVERN PROPONEN "MÁS DIÁLOGO QUE NUNCA"

El Ejecutivo, por su parte, está convencido de que los baleares apoyan mayoritariamente que se implante paulatinamente un modelo educativo en el que las lenguas oficiales, catalán y castellano, compartan protagonismo con el inglés, una idea que defendió Bauzá en la campaña electoral en la que el PP obtuvo mayoría absoluta, y que refrenda el 77 % de la población, según una encuesta reciente.

La consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha reiterado hoy mismo su compromiso a mantener la negociación y ha subrayado que su respuesta a la suspensión de la huelga es ofrecer a la parte sindical "más diálogo que nunca" para superar el conflicto.

Camps ha expresado su satisfacción porque "hoy el curso comience bien", sin incidentes y con los estudiantes "al margen" de la disputa entre los profesores y el Govern, como venía reclamando desde el inicio de la huelga.