Los docentes regresan hoy a las aulas después de tres semanas de huelga con la idea de hacer «todo lo posible» para que «no se implante» el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Así lo aseguraron los docentes de Ibiza en una rueda de prensa frente al antiguo colegio de Sa Graduada, a la que acudieron algo más de un centenar de personas ataviadas con sus camisetas verdes. El portavoz de la coordinadora de Professorat Preocupat, Pedro López, leyó el comunicado del comité de huelga sobre las razones del «paro táctico» provisional acordado mientras se sigue negociando con el Govern. «Nuestra voluntad no es que el TIL no se implante esta semana, sino a largo plazo. Por eso continúan las reivindicaciones», afirmó.

También se leyó ayer en Palma, frente al Parlament, el mismo comunicado. Allí, en Mallorca, el secretario general del sindicato STEI, Biel Caldentey, dijo que «el TIL no se puede aplicar una vez empezado el curso». El portavoz de la asamblea de Mallorca, Iñaki Aicart, explicó que se pedirá a los consejos escolares de los centros que se manifiesten contra el TIL como vía para aplicar el proyecto lingüístico anterior. «Si lo aprueban los consejos escolares será lo correcto», apuntó al ser preguntado sobre las posibles sanciones por parte de la conselleria de Educación tal como sucedió en el caso de los tres directores de Maó que fueron expedientados. Sobre esta cuestión, Caldentey añadió que se actuará con «sentido común» y «con asesoramiento legal» y que «cualquier acto represivo contra un funcionario, director o profesor tendrá una respuesta colectiva, no individual».

En Ibiza, el portavoz del STEI, Pere Lomas, aseguró que el decreto del trilingüismo «se aplicará como se pueda». «Los docentes cumplirán la normativa. Eso es seguro. No empezaremos la insumisión, aunque algunos nos provoquen a hacerlo», dijo, al tiempo que recordó que los consejos escolares de algunos centros aún no han dado el visto bueno al TIL. « La nebulosa de no saber qué hacer ni cómo hacerlo existe, no es una entelequia», recalcó. «Si la conselleria es capaz de explicarnos bien lo que tenemos que hacer, lo haremos, pero ni siquiera lo tiene claro. Los equipos directivos tendrán que adaptarse a la realidad que tengan. No empezaremos a hacer cosas que no sean adecuadas», añadió.

Por su parte, Pedro López subrayó que «cualquier persona que esté en un centro sabe que no se puede aplicar el TIL por muchas razones: no hay personal, los profesores no están formados, los alumnos que tengan que impartir materias inglés no las entenderán... La conselleria sabe que es inaplicable. Decir que empezaremos el curso de forma normal con un TIL que es anormal es como intentar conducir un coche con ruedas cuadradas. Trataremos de conducirlo pero el coche no caminará», destacó, para acto seguido reiterar que no habrá insumisión: «No se ha aprobado. Tenemos que cumplir nuestro trabajo».

Plan lingüístico de «paja»

López remarcó que los mimbres del plan lingüístico del Govern son de «paja y se caen». «No vamos a taparle las vergüenzas a la conselleria ante cualquier cosa que falle», adelantó el docente mientras empezaba a llover, lo que obligaba a los maestros a abrir paraguas.

El comunicado del comité de huelga incide en que la decisión de suspender la huelga obedece a «la evidencia de que la conselleria de Educación no quiere negociar». El portavoz de la coordinadora de los docentes de Ibiza recordó que hoy mismo está prevista otra reunión de la mesa de negociación y que insistirán en la última propuesta que fue rechazada por el Govern. En todo caso, López avanza que, después que la conselleria haya rechazado las cuatro propuestas de su colectivo, y «sin la presión de la huelga», la posición de los docentes será «más ambiciosa». «No vamos a pedir menos, vamos a pedir más», señaló López, quien lamentó «la capacidad brutal de la conselleria para intoxicar» a la hora de evaluar las reuniones. «Pueden decir lo que quieran, pero en todas las ocasiones hemos tratado de llegar a un punto de acuerdo y mañana -por hoy- lo intentaremos otra vez». Precisamente, el comunicado señala que la conselleria «miente de forma miserable e intencionada» cuando dice que los docentes se oponen a implantar solo «dos horas más de inglés».

Negativa a acuerdos parciales

«El presidente del Govern [José Ramón Bauzá] ha dicho que su modelo es la libertad y no la imposición y que el TIL es la voluntad de la mayoría silenciosa, pero cuando se le propone que sea voluntario, la respuesta es no», agrega el comité de huelga, en referencia a la última de las cuatro propuestas de los profesores, la de convocar un referéndum en los consejos escolares para que los docentes y padres y madres decidan sobre el trilingüismo.

También denuncian la negativa de la conselleria de alcanzar acuerdos parciales, que podrían poner fin a la huelga. «La perversidad de la conselleria llega hasta el punto de admitir que tiene dinero para invertir en reducir ratios de alumnos o aumentar la plantilla de profesores, pero que no lo materializará si no llegamos a un acuerdo global», remarca el comité de huelga.

El paro provisional de la huelga provocará que el desgaste siga recayendo sobre Bauzá, que, con «su despótica actitud», según dicen los docentes, «ha marcado su final político». Aún no han definido su nueva estrategia de presión y no se descarta volver a la huelga.