La portavoz del Govern, Nuria Riera, ha celebrado hoy que las clases se inicien mañana tras la suspensión temporal de la huelga de profesores y ha resaltado que la encuesta publicada por el diario Última Hora demuestra que "los ciudadanos están de acuerdo con el trilingüismo".

Riera ha subrayado que el Govern propuso el trilingüismo en un programa electoral ampliamente apoyado en las urnas y que la encuesta citada indica que tres cuartas partes de la población defienden un equilibrio entre las dos lenguas oficiales y el inglés en la enseñanza.

Por ello, ha considerado un acierto que los docentes vuelvan a dar clase y que en paralelo se siga negociando cómo se aplica el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), una herramienta que mejorará la calidad de la enseñanza en las islas, ha insistido.

En declaraciones difundidas por el Govern, la portavoz ha explicado que "desde el primer día" de huelga el ejecutivo de José Ramón Bauzá defendió que el conflicto "no debía perjudicar a los niños".

Riera ha asegurado que el Govern cedió al aceptar la voluntariedad del TIL en primero de secundaria, por lo que "era importante" que también los huelguistas flexibilizaran su postura volviendo a dar clase mientras continúa el diálogo.

También el PP ha considerado hoy que la encuesta de Última Hora refuerza la postura del partido del Govern sobre la reforma del modelo lingüístico en la enseñanza.

"Estamos muy satisfechos porque constata que la mayoría de los ciudadanos apoya el trilingüismo impulsado por el PP", ha señalado el secretario general del partido, Miquel Vidal, quien recalca además a través de un comunicado que "el modelo actual de inmersión en catalán es absolutamente minoritario", con un respaldo del 7 % de los consultados.