­Los docentes de las Pitiusas volverán a las aulas mañana. Así lo decidió la Assemblea de Docents de Ibiza, que aprobó por amplia mayoría suspender temporalmente la huelga indefinida en la votación que se efectuó ayer por la mañana en el colegio Can Misses, según explicó Pedro López, portavoz de la Coordinadora de Professorat Preocupat. Para facilitar las cosas, ayer la votación se hizo por centros, a cuyos representantes se dio tres opciones: suspender definitivamente el paro (ningún voto), la suspensión temporal (38 votos) o continuar con la huelga (9 votos). Formentera, la única isla en la que los docentes votaron por unanimidad continuar con el paro, acatará la decisión de la mayoría, explicó su portavoz, Pau Arranz.

A primera hora de la mañana, frente al colegio Can Misses, la mayoría de los docentes que entraban a la asamblea tenían claro que iban a votar a favor de regresar a las aulas, ya que era lo que había decidido Mallorca la tarde antes. De hecho, algunos maestros y profesores estaban convencidos de que saber la decisión de sus compañeros mallorquines influiría en la votación.

López explicó que la mayoría de los maestros y profesores optaron por volver a las aulas por las familias, aunque recordó que, si la negociación se encalla o se rompe, reanudarán el paro. Además, explicó que regresan a los centros porque tienen la sensación de que la intención de la conselleria es alargar las negociaciones para que las familias se les echen encima. De la misma manera, insistió en que, aunque hayan optado por regresar a sus puestos de trabajo, continuarán con actos reivindicativos.

Conflicto por cinco millones

A la reunión de ayer acudieron los representantes de los docentes pitiusos en la mesa de negociación, quienes, antes de la votación, explicaron a sus compañeros que intentar llegar a un acuerdo con la conselleria balear de Educación ha sido «como chocarse contra un muro». Además, explicaron que en ocasiones se sentían «engañados». En este sentido, denunciaron que en la reunión el Govern se negaba a retirar la Ley de Símbolos, «que convierte a los docentes en eternos sospechosos», alegando que no depende de ellos. Además, criticaron que la conselleria no se comprometiera a destinar el dinero que se ha ahorrado de las nóminas de los docentes durante el paro „«unos cinco millones de euros», cifró López„ en recursos y material para los centros y becas de transporte o comedor para los alumnos.

«Han dicho que se reinvertirá en la conselleria, pero eso no nos vale, queremos que nos detallen a qué se destinará. ¿Quién nos dice que ese dinero no irá a un colegio concertado que segrega alumnos por sexo?», se preguntó López.

En la asamblea de Ibiza, los docentes acusaron al Govern balear de «intoxicar» a la sociedad permitiendo el acceso a las reuniones únicamente a dos medios afines y de «menospreciar» a los profesionales de la enseñanza durante las tres semanas que, de momento, ha durado la huelga.

Sin «medida de presión»

El portavoz de la Assemblea de Docents de Formentera señaló que la votación a favor de continuar con la huelga indefinida es «coherente» con el comportamiento de maestros y profesores durante el paro.

«Formentera es la isla en la que más se ha seguido la huelga, en ningún momento ha bajado del 66 por ciento», recalcó Arranz, que está convencido de que regresar a las aulas «resta fuerza» a los docentes y sindicatos a la hora de negociar con la conselleria. «La huelga indefinida era una medida de presión, una estrategia de verdad, ahora perderemos fuerza», insistió el portavoz de la asamblea de Formentera.

A pesar de esto, Arranz garantizó que los maestros y profesores de Formentera respetarán «la decisión de la mayoría en Balears» y se reincorporarán a las clases, aunque seguirán con movilizaciones y concentraciones hasta que se llegue a un acuerdo o se retome la huelga.