­Una decena de barcos clásicos reparados en Ibiza por mestres d´aixa y restauradores de la isla se expusieron ayer entre las 10 y las 19 horas en los pantalanes situados frente al Passeig de ses Fonts de Sant Antoni con motivo de la jornada de celebración de la primera Fiesta del Mar organizada por la Estación Náutica Sant Antoni-Sant Josep.

Siete de las 10 embarcaciones son los tradicionales llaüts de las islas, como el ´Montse´ (1964) o el ´Querida Lolita´ (1959), dos barcos de 8 metros de eslora y 2,70 de manga. Pero la estrella es el ´Sant Jaume´, un balandro de 13 metros de eslora y cinco de manga de 1928 que realizó transporte de mercancías entre Ibiza y Formentera durante la década de los años 30 del siglo pasado. Contrasta con este espectacular barco una bruixa, un pequeño bote restaurado de únicamente 4,70 metros de eslora por 1,6 de manga amarrado en uno de los pantalanes del Club Nàutic.

Algunos restauradores de la isla trabajaron ayer en el llaüt por restaurar ´Niña´ en pleno centro del paseo. Uno de ellos es Toni Ribas, cuyas manos llevan una docena de años trabajando la madera para reparar estas joyas marítimas con siglos de tradición en las Pitiusas. «Trabajaba en el sector del turismo, pero me di cuenta de que llevaba toda la vida de espaldas al mar», explica Ribas. Este experto asegura que en Ibiza quedan cuatro o cinco mestres d´aixa y que la tradición se está perdiendo, aunque espera que «poco a poco» el interés por este oficio «vaya creciendo». «Cada vez hay más gente interesada. Ahora estamos organizando una asociación, pero está todo en el aire. Tenemos que escribir los estatutos y formalizar todos los requisitos», añade. Además, Ribas recuerda que, fruto de una iniciativa de Julio Cardona de Can Frit, un domingo al mes realizan regatas de barcos clásicos.

La Fiesta del Mar incluyó algunas actividades gratuitas como un concurso de castillos de arena en la playa de s´Arenal para los más pequeños, un parque acuático hinchable, una visita guiada en una goleta ecológica y una excursión en catamarán, que llevó a algunos de los asistentes a contemplar la puesta de sol. Tras esta primera edición, la organización explicó que en 2014 tiene la intención de celebrar una fiesta a principio de temporada y otra al final.