­La asamblea de docentes de Mallorca acordó ayer por amplísima mayoría suspender temporalmente la huelga indefinida y reanudar las clases, aunque ello no conllevará de momento la desconvocatoria de los paros por si resulta necesario reactivarlos en el futuro. Aunque se admite que la fecha más probable para el retorno a las aulas es la del lunes, se quiere mantener hoy una reunión con la federación de padres para que el acuerdo esté consensuado al máximo.

También hoy la Assemblea de Docents de Ibiza se reúne a las 10 horas en el CEIP Can Misses para votar si secunda la decisión en una votación que se sumaría al resultado de ayer en Mallorca. Por ello, difícilmente cambiará la decisión, debido al mayor peso de la plantilla de la mayor de las Balears, incluso si los ibicencos se oponen a aplazar la huelga, como sucedió ayer en la votación en Formentera.

El deseo de cambiar de estrategia por parte de los profesores se puso en evidencia durante la reunión celebrada en Porreres. Representantes de 143 centros votaron a favor de la suspensión temporal de la huelga, frente a 11 que apostaron por mantener los paros y dos que reclamaron la desconvocatoria definitiva. Pero un punto que se ha dejado en el aire es el día exacto en que se hará el llamamiento oficial para volver a dar clase, aunque diversas fuentes señalan el lunes como el más probable, al admitir que es el que «tenían en mente» los que apoyaron interrumpir esta medida de presión. El obstáculo es que algunos opinan que esa vuelta al inicio de la próxima semana podría ser esgrimida por el Govern como un triunfo.

Fecha pactada con los padres

En cualquier caso, se anunció que hoy se mantendrá un encuentro con la FAPA para que esta señale qué momento cree que es el más oportuno para que los centros educativos recuperen la normalidad. Por ello, se apuntó la posibilidad de que hoy mismo se despeje esta incógnita en una comparecencia en la que se quiere que estén todas las organizaciones que han participado en la protesta.

El portavoz de la Assemblea de Docents, Guillem Barceló, advirtió de que otro punto que está pendiente de definir es el calado de esta interrupción temporal, y si se mantendrán días de huelga intermitentes. Igualmente, admitió que no se sabe que hará cada centro cuando se reanude la actividad respecto a si aplicará el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) o se mantendrá la enseñanza en catalán, ya que «hay docentes que todavía no tienen claro lo que deben de hacer».

La consellera de Educación, Joana Maria Camps, expresó su «satisfacción» ante la posibilidad de que los alumnos vuelvan a las aulas el próximo lunes y consideró que estos vienen siendo los principales perjudicados. La consellera recordó que su departamento presentó ayer la propuesta por escrito de seguir negociando con los profesores y que estos suspendieran el paro que mantienen desde hace tres semanas.

Camps afirmó que su voluntad es seguir dialogando y expresó su «fe y esperanza» en el acuerdo, aunque expresó su prudencia ante el hecho de que no se trata de una desconvocatoria definitiva.

La representante de Ibiza en la negociación en Palma y portavoz de la Coordinadora de Professorat Preocupat, Maria Antònia Marroig, adelantó que si en la asamblea de hoy en Ibiza se adhieren también a la suspensión, «no se dejará de presionar». «No nos quedaremos sentados en casa», recalcó. También llamó al colectivo docente a combatir cualquier sentimiento de «derrota», aunque el Govern intente presentar la situación como una victoria.

«Respeto» de la FAPA

La vocal de la FAPA de Ibiza Pepita Costa, por su parte, valoró «con respeto» lo que definió como una «muestra de profunda responsabilidad hacia los alumnos» por parte de los educadores y espera que el Govern cumpla con su compromiso de seguir negociando. Costa recordó que «en todo momento» los padres han apoyado las reivindicaciones educativas de los huelguistas y que comparten con ellos una lucha «de mucho tiempo» contra los recortes en Educación en Balears.

Costa asegura que existe «un cansancio de la sociedad», no solo de los profesores, por la táctica de «agotar al contrincante» del Govern, que «nunca ha tenido intención de llegar a acuerdos». Por ello ayer la FAPA insistió en un comunicado en estar presente como observadora en las negociaciones.

Antes de iniciarse la asamblea, el sindicato CC OO ya se había posicionado en favor de la suspensión temporal con el objetivo de «dar un respiro y oxígeno a las familias y a los docentes», al considerar que el Govern estaba practicando una estrategia de «desgaste» hacia profesores y padres.