­Los comités de la huelga de docentes intentaron ayer desbloquear la negociación con la conselleria de Educación poniendo sobre la mesa la propuesta de someter a referéndum en los centros escolares la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que rechazaron los representantes del Govern. La falta de avances provocó que ambas partes se citaran para retomar la negociación el lunes por la tarde.

Los huelguistas proponían una votación en la que se les dejaría escoger entre tres opciones: la aplicación del TIL como quiere el Govern, voluntario solo en Secundaria; la segunda como quieren los sindicatos, voluntario en todos los cursos, y una tercera vía que sería que su implantación fuera solo obligatoria en Infantil.

El secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, insistió en calificar de incomprensible que se convoque una huelga indefinida por aumentar las clases en inglés. Según Estarellas, el hecho de aplazar los contactos hasta el próximo lunes es para que las partes tengan tiempo de reflexionar. El secretario autonómico señaló las dificultades para avanzar debido a que cualquier propuesta debe pasar por la asamblea de profesores.

Por su parte, el portavoz de la Assemblea de Docents, Guillem Barceló, afirmó que la conselleria no cede absolutamente en nada y admitió que salían de la reunión «con las manos vacías».

En el único punto en el que se registró un cierto consenso es en la petición de los representantes de los profesores de que el dinero que se va a descontar de las nóminas por la huelga se destine a los programas sociales de la conselleria, como las ayudas para comedor. El Govern dijo es que se emplearán para los diferentes gastos de Educación, aunque asegurando que se dará prioridad a los de carácter social.