El Govern ha indicado este viernes que el hecho de pasar lista a los alumnos que acuden a clase durante la huelga educativa es únicamente "para que no se pierda el control tutelario educativo" que tienen los centros educativos sobre los menores "a efectos de tutela".

Así se ha manifestado la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, preguntada por las presuntas listas que elaboran los centros de los niños que no asisten a clase con motivo de la huelga. Además, ha remarcado que estas listas son para que "no se pierda el control tutelario educativo" y que no existe "ninguna razón más allá".

Por otro lado, ha aclarado que el jefe de Inspección Educativa, Antonio González, presentó su "voluntad de renunciar" al cargo ante la "tensión" que existe a consecuencia de la huelga, si bien esta renuncia no fue "más allá" y actualmente continúa en su puesto de trabajo.

Según ha dicho, González "ha resuelto los problemas que pudiera haber" y que consistían, ha manifestado, en la "tensión generada por el intento de consenso de la negociación, nada más allá".

En relación a la multitudinaria manifestación del pasado domingo, la portavoz ha mostrado su "respeto" a los asistentes y ha señalado que la educación es "un tema que preocupa a todos" porque "la educación es lo más importante de cara al futuro de las familias", ha manifestado antes de decir entender la "preocupación" que existe en el sector.

"LO QUE IMPONE EL GOVERN SON DOS HORAS MÁS"

Riera ha insistido en que el Govern pretende mejorar la calidad educativa y mejorar las capacidades lingüísticas de los escolares. En este sentido, ha explicado que la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) será progresiva en cinco años y que durante el presente curso únicamente "son dos horas más semanales".

"Lo que impone el Govern son las dos horas más, pero luego las materias concretas de las dos horas las decide cada centro en base a los proyectos que se presentaron", ha matizado.

Además, la portavoz ha asegurado que el Ejecutivo balear negociará "el tiempo que haga falta" y que "no se levantará de la mesa de negociación". No obstante, ha indicado que sobre la mesa existen otros temas "que no afectan directamente" a las clases de los niños, por lo que ha considerado que se trata de cuestiones que "se pueden ir negociando paralelamente".

SE AMPLIARÁ EL CURSO SI ES NECESARIO

Riera, quien ha hecho un llamamiento a los padres para que lleven a los niños a las clases, ha indicado que el Govern "valorará las posibles modificaciones o prolongaciones" del calendario escolar para que los alumnos "puedan dar toda la materia". "Si se tiene que hacer se hará para que los niños den toda la materia", ha añadido.