La consellera de Cultura, Pepita Costa, y Juan Antonio Torres, vocal de la Federació de Colles, presentaron ayer el XVII Festival Folklòric d´Eivissa Mare Nostrum, que se celebra este fin de semana gracias a un convenio a dos bandas de 20.500 euros que también ha permitido publicar el contenido de las Jornades de Cultura Popular 2012. Torres valoró el apoyo del Consell y de los ayuntamientos para celebrar este encuentro y demostrar así «que Ibiza y Formentera son mucho más que sol, playa y discotecas; que tenemos cultura y tradiciones enraizadas en la gente y por las que seguiremos luchando», subrayó.

El festival comienza mañana con el acto central a las 19 horas en el parque Marià Villangómez de Cas Serres (en el caso de que llueva se trasladará al centro cultural de Puig d´en Valls). Actuarán los grupos Centro Aragonés de Valencia, Agrupació Cultural Brocalet de Lloret de Vistalegre (Mallorca), Agrupación Folclórica Nuestra Señora de las Nieves, Tanos (Torrelavega, Cantabria), Grup de Dansa l´Alcúdia (València) y Grup Folklòric Sa Colla de Balansat (Ibiza).

El domingo, la fiesta se traslada a los pueblos. Así, a las doce del mediodía actuará el grupo folclórico Centro Aragonés de Valencia junto con la Colla de Vila en la plaza de España de Santa Eulària. A la misma hora, la plaza de la iglesia de Sant Joan acogerá la actuación del grupo folclórico Agrupación Cultural Brocalet de Lloret de Vistalegre con la Colla de Labritja. Con el mismo horario pero en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, actuará la Agrupació Folclórica Nuestra Señora de las Nieves de Tanos con la Colla d´Aubarca. La iglesia de Sant Agustí des Vedrà será el escenario, también a mediodía, de la actuación del Grup de Dansa l´Alcúdia (Valencia) y Sa Colla des Vedrà.

Los concejales Sara Ramon, de Sant Antoni, y José Manuel Marí, de Sant Joan, acudieron también a la presentación y aseguraron que seguirán apoyando el festival.