­La Assemblea de Docents aprobó ayer seguir adelante con la convocatoria de huelga, que cumple hoy su jornada número 15. En la reunión que mantuvieron durante la tarde en Inca se oyeron bastantes voces que plantearon ir a dar clase el lunes y cambiar la estrategia de lucha, pero finalmente se acordó continuar exactamente como hasta ahora.

Así lo confirmaron personas asistentes a la reunión (no hubo declaraciones oficiales de los portavoces), que señalaron que se mantienen a la espera de ver qué pasa en el encuentro de hoy con la conselleria de Educación -a la que han votado que asistirán aunque en un principio había dudas-. Por la tarde, celebrarán otra asamblea en Mallorca en la que se analizará de nuevo la situación y se debatirán los puntos pendientes. Entre los que planteaban empezar a ir a clase el lunes estaban algunos representantes sindicales que ya han empezado a recibir algunos toques de atención desde sus bases.

Por su parte, los docentes de Ibiza esperarán al sábado para reunirse y decidir cuál será el paso siguiente. En la asamblea que celebraron ayer en el CEIP Can Misses, los profesores aprobaron «casi por unanimidad» continuar las negociaciones y no levantarse de la mesa, como planteaban algunas voces desde Palma, que se sienten «engañadas» tras una nueva reunión sin acuerdo con la conselleria, explicó el portavoz de la Coordinadora de Professorat Preocupat, Pedro López. También acordaron exigir que en la mesa de negociación de hoy estén presentes «dos padres como observadores».

En Ibiza, y según López también en Formentera y Menorca, los profesores se mostraron mayoritariamente dispuestos a dejar «para el final» en la negociación aspectos como el TIL, los expedientes a los directores menorquines y la Ley de Símbolos -«en los que se dice que estamos más enrocados», recordó López- y avanzar en lo que considera las «principales reclamaciones» del colectivo.

En concreto, los docentes ibicencos reclaman que Educación entregue una propuesta «en firme», con plazos y partidas por escrito, en cuestiones a las que se ha comprometido «vagamente», como la reducción de ratios que reclaman, el aumento de las becas de comedor, los refuerzos pedagógicos y, «muy importante», que se cubran las bajas en las escuelas «inmediatamente» en lugar de esperar «hasta mes y medio como ha ocurrido en algún centro de la isla». «Estamos dispuestos a ceder en esos tres puntos a cambio de que se comprometan a decir cuándo cumplirán esos compromisos y con cuánto dinero. Solo pedimos que sean generosos», insistió.

Posturas inmóviles

Durante la mañana de ayer, tuvo lugar el sexto día de negociación infructuosa, tras la tensa sesión del día anterior, que incluyó un amago de desplante y una concentración masiva y silenciosa a las puertas de Educación. Las posiciones no variaron ni un ápice: sindicatos y Assemblea insistieron en que solo aceptarán un Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) totalmente voluntario y que se respete el Decreto de Mínimos de enseñanza en catalán mientras que la conselleria volvió a señalar (desde el día 25 de septiembre mantiene esta postura) que solo ceden en que sea voluntario en ESO.

Por un momento, ayer pareció que de nuevo iba a producirse una concentración frente a la sede de Educación como la del jueves (convocatoria que surgió a través de las redes sociales a raíz de otra que tuvo lugar en Ibiza), pero finalmente se atajó para no distorsionar la reunión ya que la conselleria ve a la multitud congregada el jueves como un intento de coacción.

Educación no ha accedido a retirar la Ley de Símbolos como se solicitó (ahora piden que se replantee su aplicación en centros educativos) y respecto a los directores expedientados insisten que todo depende del instructor. En lo que se refiere a otras cuestiones referidas a aspectos laborales, a becas y a condiciones de enseñanza, Educación ha mostrado su disposición a mejorarlas y se ha comprometido a asignar partida presupuestaria, pero los huelguistas les recriminan que las garantías de presupuesto son solo de palabra.