Tras el fracaso de la reunión, llegó el turno de los reproches. Tanto Govern como STEI-i, CCOO, FETE-UGT y Assemblea se acusaron ayer de querer hacer fracasar el proceso de negociación.

La consellera de Educación, Joana Maria Camps, consideró que los representantes de los docentes están «anclados» en la inmersión lingüística, un modelo del que el Govern no quiere ni oír hablar y que considera responsable del fracaso escolar de Balears.

Una novedad en la argumentación oída desde la conselleria es que ya se aplica un TIL voluntario como el que reclaman los sindicatos en los centros que se acogieron al plan piloto (un plan que fue necesario convocar dos veces al faltar centros públicos que quisieran aplicarlo).

Por su parte, Guillem Barceló, portavoz de la Assemblea de Docents, lamentó que se perdiera «una oportunidad de sembrar la paz» y consideró que es el Govern quién mantiene «congelado» el diálogo al no ofrecer nada nuevo sobre el eje del conflicto -el TIL­- desde el 25 de septiembre. «No sabemos cuál es la estrategia de la Conselleria: desgastar a familias y docentes o conducir la situación al caos absoluto».

El portavoz de la Coordinadora de Professorat Preocupat, Pedro López, acusa a la conselleria de «jugar al desgaste» y confundir a los negociadores de los profesores echando atrás cualquier avance en Palma «para enfrentar a los profesores y que abandonen» el paro indefinido. «Estamos a muerte con ellos», con los negociadores -uno de ellos ibicenco-, reiteró.