Quinta reunión de negociación y quinto fiasco: la huelga en la enseñanza sigue y cumple hoy su jornada número catorce. Dos novedades respecto a los otros días de diálogo: las más de quinientas personas que, de forma espontánea, se congregaron frente a la sede de Educación para apoyar a los docentes; el amago de desplante por parte del equipo de la conselleria; y el anuncio del secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, de que estudian alargar el curso hasta el 30 de junio para compensar los días perdidos.

En lo que se refiere al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) la consellera Joana Maria Camps no ofreció ayer nada nuevo a los representantes de los docentes. El Govern sigue considerando que al ofrecer que el TIL sea voluntario en primero de ESO y obligatorio en Infantil y en primero, tercero y quinto de Primaria han dado ya un importante paso, y por eso respecto a esta cuestión no aportan nada nuevo desde el 25 de septiembre, cuando tuvo lugar la primera reunión.

Por su lado, los sindicatos y la Assemblea de Docents dijeron que ayer cruzaron sus propias «líneas rojas» al acabar solicitando un TIL totalmente opcional y que cumpla el decreto de Mínimos en catalán. El lunes pedían su total retirada. Al principio del encuentro, que se prolongó hasta las once y media de la noche, su petición era que se aplicase de forma opcional en Infantil. Luego añadieron primero de Primaria, para finalmente acabar aceptando una aplicación total pero optativa para los centros.

Camps se levanta de la mesa

Llegados a este punto, en torno a las 21.30 y mientras que en la calle ya empezaban a llegar las camisetas verdes, Camps, Estarellas y el resto del equipo que asistió a la reunión (en el que estaba hasta la directora del servicio de empleo, pero no el director general de Universidad, Miguel Deyá) les instaron a que dejaran su propuesta por escrito y abandonaron la sala.

El director general Isern volvió al rato para comunicar que la conselleria les emplazaba a seguir la negociación hoy a las 11 horas. Estarellas compareció ante los medios e indicó que «no se puede negociar con personas que no presentan propuestas concretas» y que en ningún caso aceptarán volver al sistema de inmersión. El secretario autonómico de Educación lamentó que se haya perdido «un día más» de clases y negociación.

Parecía que los altos cargos y asesores ya se iban, cuando se percataron de que los huelguistas, que querían que la negociación continuara, seguían esperando a que la consellera o Estarellas les comunicaran oficialmente que la posponían. Después de que los medios registraran las imágenes de los sindicalistas y asamblearios solos en la mesa de negociación, el equipo de la conselleria volvió a desfilar hacia la sala y la reunión se prolongó algo más de veinte minutos hasta que finalmente se dio por acabada.

Y es que en este conflicto ninguna de las partes quiere que se le acuse de no querer dialogar. Ambos bandos creen que ceden mucho. Los reproches de inmovilismo e irresponsabilidad se emiten también en ambas direcciones.

La Assemblea, FETE-UGT, CCOO y STEI-i hablaron ayer a través de Guillem Barceló, que criticó de nuevo la táctica de la conselleria de querer dilatar el proceso. Anunció que en vez de la retirada de la Ley de Símbolos, ahora se conformarían con una regulación especial en lo que se refiere a centros educativos. En cuanto a aspectos laborales, de becas y funcionamiento de centros, Educación aseguró que asignará una partida presupuestaria, pero los huelguistas exigen que ese compromiso tenga el sello de Hacienda.

Acuerdo «cuanto antes»

Los sindicatos quieren «finalizar» este conflicto «cuanto antes mejor, pero el Govern sigue dilatándolo», añadió Barceló, que recordó las cien mil personas que se manifestaron el pasado fin de semana en Balears para exigir la derogación del TIL. La voluntariedad que proponen los sindicatos es compartida por «buena parte» de los alcaldes del propio PP, apostilló.

A última hora de la noche ya eran cientos los docentes congregados a las puertas de la conselleria con sus camisetas verdes. Como en Vila (ver página 6), encendieron velas para pedir consenso y que el encuentro terminara en un acuerdo que permita abandonar el paro indefinido. La vigilia terminó al borde de la medianoche, cuando ya se sabía que la reunión acabó con las posturas aún alejadas entre las partes, que hoy vuelven a sentarse en la sexta reunión de negociación. El conflicto sigue.