El Govern y el Consell de Ibiza destinarán un total de 90.000 euros a la valoración y tratamiento de menores víctimas de maltrato o abuso sexual, gracias a un convenio que, entre otras cosas, impulsará la detección de este tipo de casos.

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y el presidente del Consell, Vicent Serra, han firmado este jueves un convenio dotado con 90.000 euros, repartidos a partes iguales entre ambas instituciones.

Según el acuerdo, será el departamento de Servicios Sociales del Consell el encargado de llegar a cabo esta valoración y tratamiento de los menores, puesto que la administración insular dispone del personal especializado y de los medios requeridos.

El protocolo marco interdisciplinario de actuaciones en casos de maltrato infantil en Baleares establece que, cuando se tenga conocimiento de un caso de maltrato grave, urgente o de abuso sexual, el servicio de protección de menores del Consell correspondiente tiene que llevar a cabo una serie de actuaciones. Éstas van desde la evaluación de los casos comunicados hasta el tratamiento, así como el seguimiento, si procede, de los casos en que se ha adoptado una medida de protección.

Según el convenio firmado este jueves, el Consell se compromete a destinar estos 90.000 euros y poner a disposición los medios personales y materiales necesarios, así como a notificar todos los casos de maltrato infantil de los que tenga constancia e impulsar su detección y notificación al registro en todos los ámbitos implicados, especialmente en las corporaciones locales de Ibiza.

Además, la institución insular debe mantener una coordinación y colaboración con el equipo de la Dirección General de Familia y Menores para tratar determinados casos específicos y aportar una serie de datos estadísticos, y elaborar una memoria final con las actuaciones llevadas a cabo durante el 2013.

Por su parte, la Conselleria de Familia colaborará activamente en la información y formación continua y especializada para los profesionales, llevará a cabo las actuaciones necesarias para implantar el Protocolo marco en todos los ámbitos implicados, gestionará el RUMI a nivel de Baleares, y actuará de interlocutor ante el Ministerio competente.